Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Percepción de riesgo para VIH y sexo seguro en migrantes de la frontera norte de México / HIV risk perception and safe sex in migrants from the northern border of Mexico

Guerra-Ordoñez, Jesús Alejandro; Benavides-Torres, Raquel Alicia; Zapata-Garibay, Rogelio; Ruiz-Cerino, Juana María; Ávila-Alpirez, Hermelinda; Salazar-Barajas, Martha Elba.
Rev. int. androl. (Internet) ; 20(2): 80-85, abr.-jun. 2022. tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-205404

Introducción:

En el año 2019 se detectaron 9.828 nuevos casos de VIH y 5.825 de sida en México, la población migrante es considerada de alta vulnerabilidad, lo cual se presume se debe a las condiciones desfavorables en su tránsito por el país. Una variable de importancia en el contexto de la salud sexual es la percepción que puedan llegar a tener sobre estar o no en riesgo, un estudio de percepción de contraer el VIH puede tener implicaciones importantes para la salud.

Objetivo:

Describir la asociación entre la percepción de riesgo para VIH y el sexo seguro en migrantes de la frontera norte de México.

Métodos:

El diseño fue correlacional predictivo y transversal, muestra de 302 migrantes de dos ciudades de fronterizas de Tamaulipas, muestreo probabilístico aleatorio sistemático.

Resultados:

Se encontró que cerca del 90% fueron varones con una media de edad de (M = 33,25, DE = 9,62) años, en general los migrantes tienen baja percepción de riesgo para VIH y esta se correlacionó con el sexo seguro (rs = -0,134, p = 0,020), además, un análisis de regresión demostró que la percepción de riesgo para VIH tiene un efecto predictivo sobre el sexo seguro (β = -0,143, F = 6,27 [gl =1, 300], p = 0,013)

Conclusión:

Los migrantes son un grupo que requiere de interés en el ámbito de la investigación relacionada con la sexualidad, a pesar de ser un grupo vulnerable e identificado como de riesgo. Es poca su percepción acerca de adquirir VIH, esta variable debe ser considerada de importancia en futuras investigaciones en el ámbito sexual de los migrantes, debido a que puede ser utilizada en conjunto con otras, a manera de modelo o bien como mediadora. (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS