Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (SATAQ-4) en adolescentes y jóvenes chilenos de ambos sexos / Psychometric properties of the Sociocultural Attitudes towards Appearance Questionnaire (SATAQ-4) in Chilean adolescents and youth of both sexes

Escandón-Nagel, Neli; Garrido-Rubilar, Génesis.
Nutr. clín. diet. hosp ; 43(3): 44-50, Juli 26, 2023. tab, ilus
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-223594

Introducción:

El Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (versión 4) mide 5 factores, que son la presión social hacia la apariencia a partir de la familia, los medios de comunicación y los pares; así como también la internalización del ideal de delgadez y del ideal atlético/muscular. No se dispone actualmente de una versión chilena del instrumento.

Objetivos:

evaluar las propiedades psicométricas del instrumento en una muestra de adolescentes y adultos chilenos de ambos sexos, analizando su consistencia interna, así como también la validez de constructo y de criterio. Material y

Métodos:

por medio de un muestreo no probabilístico y empleando un diseño no experimental, transversal, se accedió a una muestre de 602 participantes de entre 15 y 29 años, a quienes se les administró el Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia-4 y un cuestionario sociodemográfico. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se analizó la validez de criterio, a partir de la comparación de medias de internalización del ideal de delgadez e internalización del ideal atlético/muscular según sexo utilizando t de Student; y se evaluó la consistencia interna de los factores con Alfa de Cronbach.

Resultados:

se confirmó el modelo de 5 factores. Además, las mujeres presentaron mayor internalización de delgadez, presión social familiar y presión de medios; en tanto que los hombres puntuaron más en internalización del ideal atlético/muscular. El instrumento arrojó adecuados valores de Alfa de Cronbach.

Conclusiones:

el Cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (versión 4) presenta adecuadas propiedades psicométricas para su utilización en Chile.(AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES15.1 - BNCS