Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Eficacia y seguridad de la enoxaparina en la angioplastia primaria. Análisis comparativo con la heparina no fraccionada / Enoxaparin vs. non-fractionated heparin in primary angioplasty of acute myocardial infarction

Galeote, Guillermo; Moreno, Raúl; Sánchez-Recalde, Ángel; Jiménez-Valero, Santiago; Calvo, Luís; Rivero, Fernando; Gallegos, José F; López de Sa, Estebán; Sobrino, José A; López-Sendón, José L.
Med. intensiva (Madr., Ed. impr.) ; 33(1): 1-7, feb. 2009. tab
Artigo em Es | IBECS | ID: ibc-71767
Objetivo. El objetivo de este estudio es comparar el efecto de la enoxaparina (ENX) y la heparina no fraccionada (HNF) intravenosas en la angioplastia primaria (AP) del infarto agudo de miocardio (IAMCEST). Diseño. Estudio prospectivo observacional. Pacientes y método. Se incluyó en el estudio a 191 pacientes con IAMCEST a los que se había realizado AP. En 91 (47,6%) se utilizó ENX y en 100 (52,4%), HNF. La elección del tratamiento se realizó a criterio del operador. Se excluyó a los pacientes con shock cardiogénico. Los pacientes recibieron un bolo intravenoso de ENX (0,75 o 1 mg/kg) o HNF (70 o 100 U/kg), dependiendo si se lo combinaba con abciximab o no. Se realizó seguimiento intrahospitalario evaluando la mortalidad y las complicaciones hemorrágicas de ambos tratamientos. Resultados. La mortalidad hospitalaria fue del 1,1% en el grupo ENX y del 3,3% en el grupo HNF (p = 0,359). Tampoco se encontraron diferencias significativas en el número de complicaciones hemorrágicas con ENX (4,4%) y con HNF (9%). Hubo 1 trombosis aguda o subaguda de stent con ENX y 3 con HNF. No se encontraron diferencias significativas en el tamaño del infarto medido con troponina I (63,1 con ENX y 54,8 con HNF) ni en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo al alta hospitalaria (el 51% con ENX y el 49,4% con HNF). Conclusiones. La AP puede realizarse de forma segura con la administración intravenosa de ENX, pues no se ha encontrado diferencias significativas entre los dos tratamientos ni en mortalidad ni en complicaciones hemorrágicas (AU)
Biblioteca responsável: ES15.1
Localização: ES15.1 - BNCS