Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación de la calidad de las notas de envío / Evaluation of referral letters

Bustos Córdova, Edgar; Díaz Jiménez, María Juana; Cerón Rodríguez, Magdalena; Amor Santoyo, Salvador; Martínez Pantaleón, Olga; Jiménez Velázquez, Alejandro; Trejo Ruiz, Luz María; Rodríguez Aguilera, Lourdes.
Bol. méd. Hosp. Infant. Méx ; 58(6): 378-390, jun. 2001. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-306696
Introducción. La sobrepoblación de los servicios médicos ha incrementado la necesidad de referir pacientes a otras unidades médicas; en esas situaciones la nota de envío representa frecuentemente la vía de comunicación entre las unidades médicas.

Objetivo:

evaluar con qué frecuencia las notas de envío incluyen la información requerida así como la asociación entre integridad de éstas y el tipo de formato estructurado para elaborarlas. Material y métodos. Se colectaron y evaluaron las notas de envío de pacientes referidos al Hospital Infantil de México Federico Gómez de acuerdo a las recomendaciones propuestas por la Secretaría de Salud. A cada nota se le evaluó un total de 12 apartados. Se correlacionó la información incluida de cada categoría con la presencia de un espacio especialmente reservado para esa categoría de información en el formato utilizado.Resultados. Se evaluaron 100 notas de envío de pacientes atendidos desde el 15 de noviembre de 1997 al 15 de julio de 1998. En la mayoría de las notas evaluadas no se incluían ni la información ni los apartados para cada uno los puntos relevantes. Ninguna nota incluía toda la información requerida. Sólo en 4 de los 12 puntos evaluados se pudo demostrar asociación entre la inclusión de un espacio en el formato con la inclusión de dicha información.Conclusión. Las notas de envío frecuentemente no incluyen información referente a cada uno de los reactivos que se consideran necesarios. El uso de un formato que incluya apartados para cada tipo de información pudiera mejorar la integridad de las notas de envío.
Biblioteca responsável: MX1.1