Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Brote de rabia humana transmitida por gato en el municipio de Santander de Quilichao, Colombia, 2008 / An outbreak of human rabies transmitted by a cat in the town of Santander de Quilichao, Colombia, 2008

Paez, Andrés; Polo, Luis; Heredia, Damaris; Nuñez, Constanza; Rodriguez, Milena; Agudelo, Carlos; Parra, Edgar; Paredes, Andrea; Moreno, Teresa; Rey, Gloria.
Rev. salud pública ; 11(6): 931-943, dic. 2009. mapas
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-542917
Objetivos En marzo de 2008 ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao- Cauca, Colombia, un brote de rabia de origen silvestre con 2 víctimas humanas. El presente artículo apunta a describir las técnicas diagnósticas de laboratorio, las acciones de investigación de campo y control de foco empleadas, y su significado epidemiológico e implicaciones en salud pública. Métodos La rabia se diagnosticó por inmunofluorescencia directa, prueba biológica en ratón, histopatología e inmunohistoquímica, y se tipificó utilizando anticuerpos monoclonales. La investigación de campo se enfocó en la búsqueda de contactos humanos y animales, identificación de casos sospechosos y búsqueda institucional de accidentes rábicos. El control de foco consistió en aplicación de tratamiento post exposición a la población expuesta, vacunación canina y felina, recolección y eliminación de animales callejeros y educación a la comunidad. Resultados Dos casos de rabia en humanos fueron diagnosticados y uno en gato por nexo epidemiológico. La variante antigénica 3 fue aislada de los casos humanos. Se vacunaron en total 11 369 caninos, 3 325 felinos y 217 humanos. Conclusiones Se confirma la amenaza para los humanos que representa la rabia en el ecosistema silvestre. El brote tuvo origen en vampiro y el transmisor a los humanos fue un gato confirmando a esta especie doméstica como vínculo entre la rabia de origen silvestre y el ecosistema urbano, por ende su importancia en el enfoque de las acciones de prevención y control de la rabia. Se resalta la necesidad de implementar y mantener acciones para el control de la rabia silvestre que permitan minimizar su impacto en humanos.
Biblioteca responsável: BR1.1