Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Perspectivas del paciente en relación con la calidad de los esputos para baciloscopias en tuberculosis / The outlook of patients with respect to the quality of sputum smears for bacilloscopy in tuberculosis

de Armas Rodríguez, Yaxsier; Armas Pérez, Luisa; González-Ochoa, Edilberto.
Rev. cuba. med. trop ; 62(1): 109-116, ene.-abr. 2010.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-584935

INTRODUCCIÓN:

la tuberculosis (TB) es aún un grave problema de salud para muchos países. Un aspecto importante es la efectividad en la pesquisa de las personas sintomáticas respiratorias (SR) sospechosas de la enfermedad.

OBJETIVO:

evaluar la factibilidad de la aplicación de encuestas epidemiológicas rápidas para algunos aspectos de la recolección y calidad de los esputos en sintomáticos respiratorios.

MÉTODOS:

se aplicó un cuestionario previamente validado por expertos a personas sintomáticas respiratorias de 10 municipios de Ciudad de La Habana en enero-febrero de 2006. Para la selección de los sintomáticos respiratorios, se ejecutó un muestreo por conglomerados trietápico.

RESULTADOS:

la encuesta tuvo buena aceptación de la población investigada, que aportó los datos solicitados. El tiempo promedio de duración de la tos fue 15,3 d; 87,1 por ciento de las muestras de esputos se obtuvo en las primeras horas de la mañana y 80 por ciento de los investigados las consideraron de buena calidad.

CONCLUSIONES:

estos hallazgos son aceptables e importantes para la vigilancia y control de la tuberculosis en esta provincia y muestran la utilidad de las encuestas.
Biblioteca responsável: BR1.1