Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Importancia de la evaluación de la quimioterapia en pacientes con tuberculosis / Importance of the chemotherapy evaluation in patients with tuberculosis

Armas Pérez, Luisa; González Díaz, Alexander; Leyva de la Cruz, Yoalquis; Torres Delís, Yolanda; Martínez Agarrado, Josefa; González Ochoa, Edilberto.
Medisan ; 15(8)ago. 2011. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-616338

Introducción:

La aplicación de un régimen terapéutico antituberculoso estándar es esencial para controlar la tuberculosis y con esa intención los autores desarrollaron un modelo general para estudiar y monitorear su calidad.

Objetivos:

Identificar y describir los subprocesos componentes de esa quimioterapia y algunos datos resultantes de su evaluación en el municipio.

Métodos:

Se aplicó una combinación de estudios (cualitativo y cuantitativo) mediante revisiones documentales y entrevistas abiertas y se realizó una investigación de corte transversal.

Resultados:

Al respecto, en el municipio de Guantánamo de la provincia de igual nombre se halló que en los 46 portadores de tuberculosis pulmonar con baciloscopia positiva, su adherencia al tratamiento garantizó que este fuera exitoso en los diagnosticados entre octubre y diciembre de 2007 (informe trimestral), con una demora aproximada de 5 días entre la confirmación de la enfermedad y el inicio del plan terapéutico, a lo cual se adicionó que las reacciones adversas solo se presentaron en 3 pacientes.

Conclusiones:

Se impone efectuar trimestralmente estas comprobaciones evaluativas.
Biblioteca responsável: CU418.1