Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Comisión de diagnóstico de casos sospechosos de tuberculosis con baciloscopia negativa: aceptabilidad del servicio por los médicos presentadores / Commission for the diagnosis of bacteriologically negative suspected tuberculosis cases: acceptability of the service by presenting physicians

Peralta Pérez, Mariana; Arroyo Rojas, Lellanis; Machado Molina, Delfina; Marfil Iniesta, Sara M; de Armas Rodríguez, Yaxsier; Valladares Baena, Aleida; Ferrer Rivera, Gilda; Armas Pérez, Luisa.
Rev. cuba. med. trop ; 67(1): 50-58, ene.-abr. 2015. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: lil-761013

Introducción:

en etapa de eliminación de la tuberculosis, resulta de gran interés la identificación temprana de estos enfermos en cualquiera de sus formas, incluyendo aquellos con manifestaciones clínicas-radiológicas y microscopía negativa.

Objetivos:

conocer la frecuencia con que los médicos de diferentes servicios de salud presentan los expedientes clínicos de enfermos sospechosos de tuberculosis en la Comisión de Diagnóstico de enfermos de Tuberculosis con Baciloscopias Negativas (CODIBAARNE) del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, la procedencia de dichos facultativos y sus opiniones sobre este servicio científico-técnico.

Métodos:

estudio descriptivo exploratorio. Para precisar la procedencia de los médicos presentadores, se aplicó un único formulario de encuesta.

Resultados:

en el 2004-05 se encuestaron 181 médicos y en el 2011, 40. De los primeros 181 encuestados, 118 (65,2 por ciento) procedían de 44 policlínicos de la atención primaria de salud y 63 (34,8 por ciento) de 17 hospitales de atención secundaria. Del primer grupo, 142 (78,5 por ciento) consideraron bueno y útil el servicio científico-técnico y 34 (19 por ciento) expresaron que era instructivo y aprendían con el servicio brindado. Del segundo grupo, 33 (82,5 por ciento) son Médicos Generales Integrales, y expresaron opiniones muy similares a las del primer grupo entrevistado.

Conclusión:

CODIBAARNE brinda extensa cobertura de servicios científico-técnicos a médicos de atención primaria y secundaria, que suscitan opiniones muy favorables de la gran mayoría de sus usuarios, considerándola como una herramienta complementaria para el diagnóstico de la tuberculosis con baciloscopia negativa(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1