Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Riesgo de Tuberculosis en trabajadores de tres hospitales clínico quirúrgicos de La Habana / Tuberculosis risk in the staff of three clinical surgical hospitals at Havana city

Borroto Gutiérrez, Susana; Martínez Alvarez, Ana Maribel; Guanche Garcell, Humberto; Madiedo Fernández, Miriam; Morejón Díaz, Yanett; Giró López, Iván; Toledano Pérez, Marlovis; Díaz Hernández, Yodermis; González Ochoa, Edilberto.
Rev. cuba. med. trop ; 67(1): 59-74, ene.-abr. 2015. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, CUMED | ID: lil-761014

Introducción:

la transmisión nosocomial de la tuberculosis ha sido reconocida como un problema para el control de la tuberculosis a nivel mundial.

Objetivos:

estimar la prevalencia de Infección Tuberculosa Latente y evaluar el riesgo de infección tuberculosa en trabajadores de tres Hospitales Clínico Quirúrgicos de La Habana, Cuba.

Métodos:

estudio de corte transversal en muestra de 804 trabajadores de una plantilla total de 5 737 en tres hospitales Clínico Quirúrgicos de La Habana; se les aplicó prueba de tuberculina y encuesta con datos personales, de ubicación laboral y exposición a Mycobacterium tuberculosis. Se consideraron positivas las reacciones 10 mm. Para probar la posible influencia de las variables predictoras sobre la presencia o no de infección, se realizó análisis bivariado y posteriormente multivariado. El riesgo individual se clasificó en Alto, Intermedio, Bajo y Mínimo. El Riesgo Colectivo se midió por departamentos; se clasificaron como Riesgo Alto, Intermedio, Bajo, Muy Bajo y Mínimo.

Resultados:

la prevalencia de Infección Tuberculosa Latente fue 28,8 por ciento, inferior en el Albarrán (26,6 por ciento) y superior en Allende (31,5 por ciento). La media de induración fue 10,4 mm excluyendo los no reactores. Se encontró posible asociación de la Infección Tuberculosa Latente con las categorías enfermero y trabajador de servicios, tener contacto con casos de tuberculosis y llevar 6 años o más trabajando en el centro. El 28,6 por ciento de los trabajadores se evaluó con riesgo alto; 33,6 por ciento de los departamentos se evaluaron con Riesgo Alto.

Conclusiones:

el riesgo de Infección por Mycobacterium tuberculosis para los trabajadores de los tres hospitales clínico quirúrgicos de La Habana fue evaluado entre intermedio y alto, con un tercio de sus áreas que constituyen un potencial de riesgo de tuberculosis para el personal que labora en ellas(AU)
Biblioteca responsável: CU1.1