Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana / Evaluatiomn of the organizational climate in teaching institutions of the University of Medical Sciences of Havana

Segredto Pérez, Alina María; Rigñack Ramírez, Lliliams; García Nieblas, Rosa María; Perdomo Victoria, Irene; León Cabrera, Pablo; García Milián, Ana Julia.
Educ. med. super ; 29(3): 0-0, jul.-set. 2015. ilus, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-769319

Introducción:

los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.

Objetivo:

evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Métodos:

se realizó una investigación descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en el período de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección.

Resultados:

en el departamento de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) Manuel Fajardo, las categorías exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllevó a un clima organizacional adecuado. En el área docente FCM 10 de Octubre se obtuvieron cuatro categorías en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron relaciones interpersonales y de trabajo, estímulo al desarrollo organizacional, participación y solución de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categoría condiciones de trabajo.

Conclusiones:

en el departamento de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el área docente de la Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de dirección.
Biblioteca responsável: CU1.1