Your browser doesn't support javascript.
loading
Impact of dexamethasone and tocilizumab on hematological parameters in COVID-19 patients with chronic disease.
Qutob, Haitham M H; Saad, Ramadan A; Bali, Hamza; Osailan, Abdulaziz; Jaber, Jumana; Alzahrani, Emad; Alyami, Jamilah; Elsayed, Hani; Alserihi, Raed; Shaikhomar, Osama A.
Afiliação
  • Qutob HMH; Department of Medical Laboratory Technology, Faculty of Applied Medical Sciences, King Abdulaziz University, Rabigh, 25732, Saudi Arabia.
  • Saad RA; Medical Laboratory Sciences Department, Fakeeh College for Medical Sciences, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Bali H; Medical Laboratory Sciences Department, Fakeeh College for Medical Sciences, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Osailan A; Physiology Department, Faculty of Medicine, Ainshams University, Cairo, Egypt.
  • Jaber J; Internal Medicine Department, Dr Soliman Fakeeh Hospital, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Alzahrani E; Internal Medicine Department, Dr Soliman Fakeeh Hospital, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Alyami J; Internal Medicine Department, Dr Soliman Fakeeh Hospital, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Elsayed H; Internal Medicine Department, Dr Soliman Fakeeh Hospital, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Alserihi R; Internal Medicine Department, Dr Soliman Fakeeh Hospital, Jeddah, Saudi Arabia.
  • Shaikhomar OA; Medical Laboratory Sciences Department, Fakeeh College for Medical Sciences, Jeddah, Saudi Arabia.
Med Clin (Engl Ed) ; 159(12): 569-574, 2022 Dec 23.
Article em En | MEDLINE | ID: mdl-36536624
RESUMEN
Antecedentes y objetivo: La forma más eficaz de controlar la gravedad y la tasa de mortalidad de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) es mediante enfoques de diagnóstico sensibles y un protocolo de tratamiento adecuado. Nuestro objetivo fue identificar el efecto de agregar corticosteroides y tocilizumab a un protocolo de tratamiento estándar en el tratamiento de pacientes con COVID-19 con enfermedad crónica a través de biomarcadores hematológicos y de laboratorio. Materiales y métodos: Este estudio se realizó de forma retrospectiva en 68 pacientes COVID-19 con enfermedad crónica que fueron tratados por diferentes protocolos terapéuticos. Los pacientes se clasificaron en cuatro grupos: el grupo de control representaba los resultados de laboratorio de los pacientes en el momento de la admisión antes de que se aplicaran los protocolos de tratamiento; el grupo 1 incluyó a pacientes tratados con anticoagulantes, hidroxicloroquina y antibióticos; el grupo 2 estaba compuesto por pacientes tratados con dexametasona; y el grupo 3 incluyó a pacientes tratados con dexametasona y tocilizumab. Resultados: Los recuentos de glóbulos blancos y neutrófilos aumentaron significativamente en el grupo 3 tras el tratamiento cuando se compararon con los pacientes del grupo 1 (p = 0,004 y p = 0,001, respectivamente). La comparación del nivel de proteína C reactiva (CRP) al ingreso fue mayor en el grupo 3 que en el grupo 1, con p = 0,030. Después de 10 días de tratamiento, el nivel de CRP disminuyó en todos los grupos, pero en el grupo 3 fue estadísticamente significativo (p = 0,002). Conclusión: El estudio allana el camino hacia la eficacia de la combinación de dexametasona con tocilizumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19 con enfermedades crónicas.
Palavras-chave

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Tipo de estudo: Guideline Idioma: En Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article

Texto completo: 1 Coleções: 01-internacional Base de dados: MEDLINE Tipo de estudo: Guideline Idioma: En Ano de publicação: 2022 Tipo de documento: Article