Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Calidad en la elaboración de notas de enfermería por el personal de pediatría del Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández, municipio de Mejicanos, San Salvador, El Salvador, en el período de Octubre 2018 - febrero 2019 / Quality in the preparation of nursing notes by the pediatric staff of the Zacamil National Hospital Dr. Juan José Fernández, municipality of Mejicanos, San Salvador, El Salvador, in the period of October 2018 - February 2019

San Salvador; s.n; mar. 2019. 75 p. graf, tab.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007145
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Hernández García, Rosario. MSc.

OBJETIVO:

Evaluar la Calidad de notas de Enfermería elaboradas por el personal de pediatría del Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández, municipio de Mejicanos, San Salvador, El Salvador, en el período de Octubre 2018 ­ febrero, 2019.

DISEÑO:

Estudio descriptivo de corte transversal con un universo de 54 expedientes clínicos de pacientes pediátricos hospitalizados en el servicio de pediatría del hospital nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández., Se realizó evaluación de de 3 notas de enfermería por recurso que labora en el servicio, 18 enfermeras y auxiliares la recolección de datos, llenado y tabulado, fueron realizados por el investigador con el programa Excel en el mes de Octubre 2018 ­ febrero, 2019.

RESULTADOS:

Predominan el personal de 40 a más años, femenino, en su mayoría auxiliares 56%, 83% más de 10 años de laborar, destaca uso de color de tinta acorde al horario en un 100%, en relación a la firma en la nota, se destaca un 20.37% con manchones, 20% uso de firma según DUI, en un 35.19% no se registra nombre completo solamente apellido, en un 61% no están actualizados los sellos que los profesionales deben utilizar. UN 65% con uso adecuado de abreviaturas. Un 48.2% de las notas tenían tachaduras. Únicamente el 17% de las notas, contiene los signos vitales de inicio del proceso. El 100% de las notas no contienen el diagnóstico de enfermería y un 83% no de las notas no contiene registrados los procedimientos realizados.

CONCLUSIONES:

Socio laboralmente el personal de enfermería del Hospital Nacional Zacamil, se encuentra en edades de 40- 49 años de edad, con predominio de personal técnico, con una antigüedad laboral de más 16 años del ejercicio de la profesión de enfermería, se evidenció que el personal no cumple en su totalidad con los componentes. En relación a los niveles de calidad conforme los catorce criterios evaluados, predominó la categoría de deficientes, no reflejando los lineamientos establecidos por la Junta de Vigilancia de la Profesión de Enfermería y el Ministerio de Salud
Biblioteca responsável: NI15.1