Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación del protocolo de seguimiento a mujeres afectadas por violencia sexual que son atendidas en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", San Salvador, El Salvador, 2017 / Evaluation of the follow-up protocol for women affected by sexual violence who are treated in the Emergency Unit of the National Women's Hospital "Dra. María Isabel Rodríguez ", San Salvador, El Salvador, 2017

San Salvador; s.n; abr. 2019. 80 p. tab, graf.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1007288
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Valdivia Quiroz, Sheila. MSc.

OBJETIVO:

Evaluar el protocolo de seguimiento a mujeres afectadas por violencia sexual que son atendidas en la Unidad de Emergencia del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", 2017.

METODOLOGÍA:

Población de 104 pacientes que consultaron durante el 2017. Muestra de 89 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Estudio descriptivo, retrospectivo y cuantitativo. Tabulación y procesamiento de datos se realizó a través de una matriz de Excel.

RESULTADOS:

Un 59.55% de las víctimas son menores de edad y provienen del gran San Salvador. El 30.33% de las pacientes han cursado hasta la secundaria, 86.52% son solteras y 67.41% son nulíparas. En este último rubro 5.6% estaban embarazadas producto de la agresión sexual. Muchas de las acciones contempladas en el protocolo se están realizando sin seguir la guía, dejando a discreción del evaluador la atención. En cuanto al llenado correcto de la hoja de seguimiento en la mayoría de los casos se hizo de manera correcta en los diferentes controles a los que asistió la paciente; sin embargo llama la atención el ausentismo de las pacientes.

CONCLUSIONES:

Los datos sociodemográficos encontrados no difieren de las estadísticas; mujeres menores de 18 años, bajo nivel educativo, solteras, habitan en zonas de conflicto, nulíparas y se documentan embarazos productos de la agresión sexual. Se debe de estandarizar la manera de atender a las pacientes de modo que los prestadores de servicios se apeguen a los lineamientos. La calidad del llenado del instrumento de seguimiento se realiza de manera correcta, sin embargo el alto número de ausentismo en sus controles fue una de las limitantes para establecer una muestra representativa
Biblioteca responsável: NI15.1