Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Prevalencia de depresión en embarazadas que asisten al control prenatal en el Centro Integral de Salud de Jicarito, Francisco Morazán, Honduras, octubre a diciembre 2018 / Prevalence of depression in pregnant women attending prenatal control at the Jicarito Comprehensive Health Center, Francisco Morazán, Honduras, October to December 2018

Ocotal, Nueva Segovia; s.n; mar. 2019. 73 p. tab, graf.
Tese em Espanhol | LILACS | ID: biblio-1008161
Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud. Escuela de Salud Pública de Nicaragua para obtenção do grau de Mestre. Orientador: Hernández García, Rosario. MSc.

OBJETIVO:

Determinar la prevalencia de depresión en embarazadas que asistieron al control prenatal al Centro Integral de Salud de Jicarito, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, Honduras, octubre a diciembre 2018 METODOLOGÍA: Estudio descriptivo de corte transversal en Centro Integral de Salud de Jicarito, de septiembre a diciembre del 2018, a través de encuesta, expediente clínico y test de Hamilton. Sé aplicó a 86 embarazadas que acudieron a control prenatal, previo consentimiento informado; el test de Hamilton fue aplicado por un psicólogo, mientras que la recolección de datos y tabulación de información realizados por el investigador.

RESULTADOS:

La prevalencia de depresión fue de 25 (29 %), edad de 20 a 36 años 20 (80%), del área rural 17 (68%), escolaridad secundaria 14 (56%), unión libre 17 (68%), nivel socioeconómico pobre 12 (48%) antecedente familiar de depresión 8 (32%), primer embarazo en 11, (44%),no usaban ningún método de planificación familiar 20, (80%), no planearon su embarazo 13 (52%), depresión mayor 7 (28 %), el síntoma más frecuente fue insomnio tardío en 21 (84 %), el menos frecuente idea de suicidio en 2 (8%), se presentaron en primer trimestre del embarazo en 16 (64%).

CONCLUSIONES:

De las 86 embarazadas encuestadas, la mayoría no presentó depresión y el tipo de depresión más frecuente era menor. La mayoría de los casos se presentó en: edad reproductiva sin riesgo, del área rural, educación secundaria, era su primer o segundo embarazo, no planeado, no usaban un método anticonceptivo, unión libre, nivel socioeconómico pobre y antecedente familiar de depresión. Los síntomas más frecuentes fueron insomnio tardío e insomnio intermedio, síntomas gastrointestinales y menos frecuentes: ideas de suicidio, se presentaron más en el primer y segundo trimestre del embarazo
Biblioteca responsável: NI15.1