Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Asociación de carcinoma papilar de tiroides y enfermedad de Graves: Inesperada evolución y eficacia de la dosis ablativa con tirotrofina recombinante humana (rhTSH) / Association of Papillary Thyroid Carcinoma and Graves Disease: Unexpected Development and Efficiency of Ablative Dose with Recombinant Human Thyrotropin (rhTSH)

Rev. argent. endocrinol. metab; 50(1): 35-41, abr. 2013. ilus
Artigo em Espanhol | BINACIS - AR | ID: bin-130699
El carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) asociado a enfermedad de Graves (EG) es una asociación relativamente rara, ocurriendo en el 0,3 % al 9,8 % de los pacientes operados por EG. Se presenta el caso de un paciente con EG y CDT de tiroides con características evolutivas y terapéuticas peculiares. Varón de 22 años que consultó por obesidad. Peso: 116,4 kg, Talla: 1,73 m, BMI: 38,9, clínicamente eutiroideo, con palpación tiroidea dificultosa por grosor de cuello.Análisis iniciales: T3, T4 y TSH dentro de rango normal y ecografía tiroidea con nódulo hipoecoico en lóbulo derecho (LD) de 11 x 10 mm. Se le solicitó punción aspirativa con aguja fina (PAAF) bajo guía ecográfica. Vuelve a los 4 meses con cuadro clínico de hipertiroidismo.Análisis: T3: 557 ng/dL, T4: 18,8 mcg/dL, T4 L: 3,73 ng/dL, TSH: < 0,01 μUI/mL, ATPO: 186 UI/mL, ATG: 965 UI/mL.La citología mostró: "Hallazgos citológicos vinculables con carcinoma papilar (CP) tiroideo".Centellograma tiroideo: "Nódulo integrado en LD". Es tratado con metimazol y se opera a los 2 meses: "Tiroidectomía total"; cuya anatomía patológica (AP) reveló un "CP variante folicular en lóbulo derecho y zona de CP variante clásica en lóbulo izquierdo". A los 35 y 60 días de operado (sin instaurar levotiroxina): presenta TSH <0,1 μUI/ml con T3 y T4 normales. Clínicamente eutiroideo, con palpación de cuello normal. Tomografía axial computada (TAC) de tórax: "Normal".Ecografía de cuello: "Lodge tiroidea bilateral libre". TRab 29 % (V.N. hasta 15 %). Centellograma tiroideo con Tc99m: "Captación patológica en región cervical media e inferior derecha y cervical inferior izquierda". Se reopera a los 4 meses de la primera cirugía (Cx). Se resecó proliferación epitelial en región de mediastino superior".AP: "Ganglio con infiltración de CP variante folicular". Análisis a los 40 días de la 2° Cx: TSH: 2,3 μUL/ml, T4 L: 0,82 ng/dL, tiroglobulina (Tg): 4,7 ng/mL. TAC de cuello y de tórax normales. Captación de I131: 1 h: 8 %, 24 h: 12 % y centellograma con 7,4 MBq de I131 "Múltiples áreas de fijación del trazador en cuello". Resonancia magnética nuclear (RMN) de cuello sin contraste: "Imagen redondeada de 10 mm a nivel paratraqueal derecha". Se logra hacer dosis ablativa con 0,9 mg de rhTSH con 200 mCi de I131, alcanzando una TSH >100 μUI/ml. A los 6 meses de la DT (sin levotiroxina): TSH >100 μUI/ml, Tg: 13,81 ng/mL, ATG: 431 UI/mL. Rastreo con 2 mCi: "Aumento patológico del radioyodo solo a nivel de la articulación esternoclavicular derecha".RMN de cuello: "Imagen en región pretraqueal derecha de menor tamaño que la anterior". Se le indicó DT de 150 mCi de I131. Posteriormente requirió 2 DT de I131 más. En la actualidad, a 4 años de la primera operación, el paciente se halla en buen estado general, con Tg negativa, con ATG en disminución franca y rastreo corporal de I131 negativo y sin signos de persistencia o recidiva de la enfermedad.

CONCLUSIONES:

Varón obeso de 22 años portador de un CP de tiroides concomitante con la instalación de un hipertiroidismo por EG, con ATG positiva.Se resalta: 1) La importancia de la evaluación ecográfica inicial de un paciente con EG, 2) Tejido neoplásico residual ganglionar después de 2 Cx, efectuada por cirujano experimentado, suficientemente funcionante como para impedir elevación significativa de TSH y permitir dosis ablativa de I131; 3) Agresividad local del tumor demostrado por infiltración ganglionar y tejidos adyacentes; 4) TAC y ecografía de cuello que no pudieron identificar restos en cuello y efectividad, en cambio, de la RMNde cuello sin contraste y del centellograma tiroideo con Tc99m; 5) Eficaz utilización de la dosis ablativa con rhTSH.(AU)
Localização: AR1.2