Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Antropometría, nivel de actividad física y condición física en estudiantes de educación física tras cuatro años en la universidad / Anthropometry, physical activity level and physical fitness in physical education students after four years in university

Nutr. clín. diet. hosp; 38(1): 160-164, 2018. tab
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-175419

INTRODUCCIÓN:

los universitarios están sujetos a cambios en estilos de vida a nivel social, psicológico y biológico.

OBJETIVOS:

determinar diferencias en la antropometría, niveles de actividad física y condición física en estudiantes de educación física de ambos sexos entre el primer y cuarto año de universidad.

MÉTODOS:

estudio de evolución de grupo donde se midió a 28 estudiantes al primer y cuarto año en antropometría con el protocolo ISAK, niveles de actividad física con el cuestionario IPAQ corto y condición física. Se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas (p<0,05) con el programa SPSS v24.

RESULTADOS:

el peso corporal, índice cintura cadera, perímetro de cintura y abdominal aumentaron (p<0,01) y el IMC (p=0,116). La mayoría de los pliegues de miembro superior y tronco disminuyeron, aunque el de la cresta ilíaca (p<0,0001) y abdominal (p=0,031) de forma significativa. El coste energético de la actividad física moderada, caminata y actividad física semanal disminuyeron, pero solo este estadísticamente (p=0,048). Las flexo-extensiones de codo, resistencia cardiorrespiratoria y salto horizontal aumentaron, este último de manera significativa (p=0,004), pero la prueba de abdominales y la flexibilidad disminuyeron.

DISCUSIÓN:

disminuyó el peso, perímetro de cintura e IMC en estudiantes de educación física chilenos, en nuestra investigación el índice cintura cadera y el peso aumentaron. El gasto energético disminuyó y concuerda con el de personas con estudios universitarios tras 13 años. En la condición física no es claro, el rendimiento aumenta o disminuye comparado con otros estudiantes de educación física.

CONCLUSIONES:

la adiposidad corporal aumentó al paso de los años, niveles de actividad física y condición física disminuyeron
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS