Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El triacetato de celulosa asimétrico es una alternativa segura y eficaz para la hemodiafiltración en línea / Asymmetric cellulose triacetate is a safe and effective alternative for online haemodiafiltration

Nefrología (Madrid); 38(3): 315-320, mayo-jun. 2018. tab
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-177498
Antecedentes: En la hemodiafiltración posdilucional se han usado solo membranas sintéticas. Ahora contamos con un triacetato de celulosa asimétrico (ATA(R)) cuyas características lo hacen apto para esta técnica.

OBJETIVOS:

Describir las prestaciones y el comportamiento in vivo de esta membrana estudiando la eficacia depurativa y el uso clínico, además de su biocompatibilidad aguda tras un mes de tratamiento.

MÉTODOS:

Estudio prospectivo observacional en el que se incluyeron 23 pacientes que se dializaron durante 4 semanas con ATA(R) manteniendo su pauta previa.

RESULTADOS:

Se realizaron 287 sesiones y se recogieron 264 sesiones completas. Con un tiempo efectivo de 243,7 (17,6) min y un flujo medio de sangre de 371,7 (23) ml/min, se obtuvo un Kt medio de 56,3 (5,3) l, un volumen convectivo de 27,1 (4,2) l, con una fracción de filtración del 29,9 (3,7) %, un porcentaje de reducción (RR) de urea de 81 (5,2) %, un RR de creatinina de 74,7 (4,6) %, un RR de Beta2-microglobulina de 76,5 (4,8) % y un RR de proteína transportadora de retinol de 18,6 (7,6) %. No se produjeron problemas técnicos ni alarmas. No fue preciso cambiar la dosificación de heparina. A los 30 min de la sesión no se produjo ningún aumento de C3a, C5a ni leucopenia. Tampoco se modificaron de forma significativa las poblaciones monocitarias ni la IL-Beta1 ni IL-6 tras un mes de tratamiento.

CONCLUSIONES:

ATA(R) logra un Kt y un volumen convectivo adecuados, sin problemas técnicos y con buen perfil de biocompatibilidad e inflamatorio, lo que lo convierte en una posibilidad más de tratamiento para hemodiafiltración posdilucional, máxime en pacientes alérgicos a membranas sintéticas
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS