Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Estado de salud y evolución de un grupo de niños procedentes de adopción internacional / Health condition and evolution of a group of children from international adoption

Bol. pediatr; 48(204): 116-123, abr.-jun. 2008. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS - ES | ID: ibc-65179

INTRODUCCIÓN:

La adopción internacional es una realidad creciente en nuestro entorno. La justificación de nuestro trabajo es conocer las características de salud de estos niños y su evolución durante los dos primeros años de su vida en España.

POBLACIÓN Y MÉTODOS:

Estudio observacional descriptivo sobre una cohorte de 40 niños procedentes de adopción internacional, adscritos a un Centro de Salud urbano de Palencia.

RESULTADOS:

Son 11 niños y 29 niñas, con una edad de23,1 ± 26,5 meses, procedentes de Europa del Este (45%), Asia (40%) y otras regiones (15%). Sus antecedentes familiares se conocen por la información aportada en 8 casos (20%). Constan antecedentes personales patológicos en 24(60%). La mayoría de los diagnósticos no se confirmaron. Aparece información vacunal en 25 niños (62,5%). Los valores globales de peso (-1 DS) y talla (-0,3 DS) a su llegada muestran una diferencia estadísticamente significativa en su evolución, con incremento de ambos (0 y 0,7 DS, respectivamente)al año de su estancia. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas en comparación con un grupo control de niños nacidos en España en las patologías infecciosas agudas durante los dos primeros años en nuestra ciudad. Respecto a la patología crónica, únicamente se halla diferencia para los trastornos de conducta (trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia, DSM IV)a favor de los casos (p = 0,007).

CONCLUSIONES:

El estado de salud de los niños de adopción internacional y su evolución es mejor de lo esperable por la información disponible a su llegada, pero deben ser deben vigilados por considerarse población de riesgo (AU)
Biblioteca responsável: ES15.1
Localização: ES15.1 - BNCS