Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Comparación de cuatro métodos de valoración cuantitativa de la SPECT con 99mTc-MDP en pacientes con sospecha clínica de hiperplasia condilar / Comparison of four methods for quantitative assessment of 99mTc-MDP SPECT in patients with suspected condylar hyperplasia

Rev. esp. med. nucl. imagen mol. (Ed. impr.); 38(2): 72-79, mar.-abr. 2019. ilus, tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET1-1826

OBJETIVO:

Comparar la variabilidad, reproducibilidad y repetitividad de cuatro métodos de evaluación cuantitativa de la SPECT con 99mTc-MDP en pacientes con sospecha clínica de hiperplasia condilar unilateral.

MÉTODOS:

Estudio observacional descriptivo, realizado en 38 imágenes SPECT de pacientes con signos clínicos y radiográficos de hiperplasia condilar unilateral. Estos fueron interpretados utilizando cuatro métodos cuantitativos de la prueba SPECT: 1) región objeto de interés (ROI) variable de una imagen, 2) ROI fija de 1,76cm2 en una imagen, 3) ROI variable de 5 imágenes y 4) ROI fija de 1,76cm2 en 5 imágenes. Cada una de las imágenes fue leída simultáneamente de forma independiente por dos médicos nucleares tanto en sus cuentas totales como en las cuentas normalizadas para cuantificar la reproducibilidad (variabilidad interobservador) de los métodos y la repetitividad (variabilidad intraobservador).

RESULTADOS:

Mayor reproducibilidad y repetitividad fue obtenida con el método de ROI fija de 1,76cm2 en 5 imágenes (coeficiente de correlación intraclase de 0,979 [0,959; 0,989]). De igual forma se obtuvo un mayor grado de correspondencia diagnóstica (97,4%) en los métodos fijos (Kappa 0,940, valor p: 0,000) tanto en cuentas totales como normalizadas. No se encontraron diferencias entre los métodos de ROI fija en 1 y 5 imágenes.. Los métodos basados en el análisis de ROI variables presentaron un menor grado de correspondencia (Kappa<0,20). El mayor número de casos positivos fue identificado utilizando una ROI variable de una imagen en cuentas totales (27 casos), pero al normalizar las cuentas presentaron el menor número (5 casos).

CONCLUSIONES:

De acuerdo a la variación intra- e interoperadores, la técnica de mejor repetitividad y reproducibilidad para el diagnóstico de la hiperplasia condilar unilateral fue la ROI fija de 5 imágenes. En los cuatro métodos, al usar cuentas normalizadas, se detectaron menos casos positivos (≥10%) y con cuentas totales más casos positivos
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS