Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Jóvenes y VIH. Conocimiento y conductas de riesgo de un grupo residente en España / Young adults and HIV. Awareness and risk behaviour of a group living in Spain

Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 37(3): 176-182, mar. 2019. tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-ET3-2228

INTRODUCCIÓN:

El contacto sexual es actualmente en España la primera vía de contagio de VIH. Pese a los descensos en el número de nuevas infecciones en mujeres y consumo de drogas, en hombres se mantiene estable. El presente estudio pretende evaluar conductas de riesgo y conocimientos sobre VIH en una muestra de jóvenes en España.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal utilizando un cuestionario sobre salud sexual y conocimiento sobre el VIH adaptado del Instituto Nacional de Estadística. El grupo estuvo compuesto por jóvenes no infectados por VIH. Se incluyó la variable riesgo sexual (alto y bajo), siendo de riesgo alto los sujetos que habían tenido tres o más parejas y no utilizaban preservativo en todas las relaciones.

RESULTADOS:

Se encuestaron 243 jóvenes (65,6% mujeres) de entre 16 y 36 años (media = 25,7; DE = 4,1) (16-24 años: 134 sujetos; 25-29 años, 60 sujetos; más de 30 años, 47 sujetos). El 40,9% contestaron que utilizaban el preservativo en todas sus relaciones y el 61% que no perciben ningún riesgo de infección. De forma mayoritaria no se encuentran diferencias significativas en conocimiento sobre vías de transmisión entre los grupos de alto y de bajo riesgo. Los métodos de protección que se asociaron significativamente con las diferencias en riesgo sexual fueron lavarse tras las relaciones sexuales, tener pocas parejas, uso de espermicidas y carga viral indetectable (p < 0,05).

CONCLUSIONES:

El principal resultado del estudio es la infravaloración personal de riesgo indicado según las diferencias encontradas entre la valoración personal y el índice de riesgo sexual. Se encuentran resultados tanto positivos como negativos en cuanto al conocimiento sobre el VIH
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS