Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Utilidad del índice neutrófilo/linfocito y del índice polimorfonuclear/monomorfonuclear, en la predicción de preeclampsia / Utility of the neutrophil/lymphocyte ratio and the polymorphonuclear/monomorphonuclear ratio, in the prediction of preeclampsia

Hipertens. riesgo vasc; 36(2): 63-69, abr.-jun. 2019. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS-Express | ID: ibc-FGT-951

INTRODUCCIÓN:

La aparición de preeclampsia (PE) comprendería alteraciones de la función endotelial y activación de la respuesta inflamatoria, generando hipoperfusión placentaria. El índice neutrófilo/linfocito (INL) y el índice polimorfonuclear/monomorfonuclear (IPM) podrían medir el componente inflamatorio subyacente y predecir la aparición del trastorno.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio observacional, analítico, de casos y controles. Se analizaron retrospectivamente historias clínicas de embarazadas internadas por registros hipertensivos, divididas en grupo 1=con PE desarrollada y grupo 2=sin PE desarrollada.

RESULTADOS:

Se incluyó a 110 pacientes: grupo 1=58,2% y grupo 2=41,8%, observándose diferencias entre las medias del INL (p=0,01) y del IPM (p=0,02). Un INL ≥ 4,5 (p=0,002; OR=3,9; IC del 95%=1,6-9,5) y con un IPM ≥ 3 (p=0,004; OR=3,5; IC del 95%=1,4-8,4) se relacionaron con PE.

CONCLUSIÓN:

La elevación del INL y del IPM en pacientes gestantes hipertensas podría considerarse indicador del desarrollo de PE
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS