Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Revisión sistemática de estudios epidemiológicos sobre la infección por el virus linfotrópico de células T humanas I/II en el Perú / Systematic review of epidemiological research about human T-cel lymphotropic virus type I/II infection in Perú

Rev. peru. epidemiol. (Online); 14(3)dic. 2010. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-619950

OBJETIVO:

El virus linfotrópico de células T humanas (HTLV) fue el primer retrovirus humano descubierto en 1979, sin embargo actualmente no se tiene un estimado real a nivel mundial y nacional de su prevalencia en población general.

MÉTODOS:

Se realizó una búsqueda sistemática en Medline, LILACS y en 4 revistas biomédicas peruanas usando los términos DeCS/Mesh: ôHTLV-Iõ, ôHTLV-I infectionõ, ôHuman T-lymphotropic virus Iõ, ôHTLV-IIõ, ôHTLV-II infectionõ y ôPeruõ. Se determinó la prevalencia en grupos vulnerables y en grupos seleccionados de población general.

RESULTADOS:

En la búsqueda en Medline y LILACS un total de 50 artículos fueron publicados entre 1988 y 2010; de los cuales sólo 19 (38%) de ellos fueron estudios epidemiológicos de HTLV en el Perú. Adicionalmente, en las cuatro revistas biomédicas peruanas analizadas, cinco estudios fueron observacionales de tipo transversal. Los estudios analizados incluyeron 20805 participantes, de los cuales 846 tuvieron serología positiva para HTLV I/II. La prevalencia promedio de HTLV I/II en los grupos seleccionados de población general fue de 4.85% (IC95%: 2.84-7.36) y 5.11% (IC95%: 2.28-8.99) en grupos vulnerables.

CONCLUSIONES:

En el Perú no existe información sobre la prevalencia de HTLV I/II en la población general. En base a los estudios analizados, Perú es un país endémico de HTLV-I, en grupos seleccionados de población general y en grupos de vulnerables para infecciones de transmisión sexual. En base a estas conclusiones es necesario implementar políticas de salud preventivas como tamizaje prenatal de HTLV y recomendación de lactancia materna hasta el sexto mes o el tamizaje neonatal.
Biblioteca responsável: PE1.1