Your browser doesn't support javascript.

Portal Regional da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Miocardiopatía dilatada en paciente con lupus eritematoso sistémico: reporte de un caso / Dilated cardiomyopathy in patient with systemic lupus erythematosus: case report

Rev. ANACEM (Impresa); 5(2): 98-100, dic. 2011. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-640061

INTRODUCCIÓN:

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de etiología desconocida, cuyo cuadro clínico incluye diversas manifestaciones cardiovasculares, lasque se pueden presentar entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes. La miocarditis es infrecuente (10 por ciento), pudiendo evolucionar tanto a miocardiopatía dilatada como a la mejoría.PRESENTACIÓN DEL CASO: Mujer de 40 años con antecedentes de LES diagnosticado el año 2008 y hospitalización anterior por cuadro de síndrome nefrótico, consulta en la urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente el por cuadro clínico de dos semanas de evolución caracterizado por disnea de mínimo esfuerzo, oliguria y edema continuo de extremidades inferiores. Destacan dentro de sus exámenes de ingreso: creatinina de 1,8 mg/dl, PCR <5 mg/l e índice proteinuria/creatininuria aislada >5; radiografía de tórax muestra cardiomegalia. Se hospitaliza en servicio de medicina interna para manejo. Evoluciona con mayor disnea ydolor torácico, por lo que se realiza ecocardiograma que revela miocardiopatía dilatada y disfunción sistólica severa. Se añade al tratamiento esteroidal previo, furosemida, carvedilol, enalapril y bolos de metilprednisolona y ciclofosfamida. Paciente evoluciona satisfactoriamente, con disminución de la disnea y leve edema de las extremidades inferiores, aunque permanece con valores de creatinina alterados. Luego de un mes es dada de alta.

DISCUSIÓN:

Señalamos que la miocardiopatía dilatada es una complicación infrecuente del LES, y si bien es cierto es la principal explicación para el cuadro clínico de insuficiencia cardiaca en esta paciente, no explica por si sola la sintomatología, considerando el antecedente de compromiso renal.
Biblioteca responsável: CL1.1