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El fracaso y su belleza: una conversación sobre cine y psicoanálisis con Arnaud Desplechin / O fracasso e sua beleza: uma conversa sobre cinema e psicanálise com Arnaud Desplechin
Article en Es, Pt | Bivipsil | ID: psa-141129
Biblioteca responsable: UY116.1
RESUMEN
Arnaud Desplechin es un tipo con ángel, un cineasta de culto francés que sabe ‒en cuestiónde minutos‒ entusiasmar y crear cercanía con quien conversa. O al menos eso fue lo que mesucedió cuando lo encontré en París, una mañana de primavera, dos años atrás.Llegué a su departamento, donde conversamos en medio de un delicioso desorden doméstico,en una lengua que no era ni la mía ni la de él, y que sin embargo lograba apresar, enun entrelíneas juguetón y espontáneo, para nada extraño a un diálogo analítico, algo de lacalaña del inconsciente.Cuando habíamos decidido nuestro encuentro a través de un intercambio de correos,me decía que el “asunto psicoanalítico” ‒que conoce de primera mano, como un apasionadoanalizante‒ era aun oscuro y complejo para él, un verdadero laberinto en el que podríaperderse. Y terminaba su correo nombrando tanto su miedo escénico como su pasión por lacausa freudiana, apareable quizás a su verdadera causa, la del cine.No ha de ser casual ‒escuchando no solo lo que dice, sino el modo en el que lo dice‒ quepsicoanálisis y cine, dos experiencias que nacieron contemporáneas y parecen siempre enriesgo de extinción, estén tan presentes y unidas, tanto en su habla como en sus películas
RESUMO
Arnaud Desplechin é um tipo carismático, um cineasta cult francês que sabe em questãode minutos entusiasmar e criar proximidade com seu interlocutor. Ou, ao menos, foi istoque me aconteceu quando o encontrei em Paris em uma manhã de primavera dois anosatrás.Cheguei em seu apartamento onde conversamos em meio a uma deliciosa desordemdoméstica, em uma língua que não era a minha e não era a dele e que, apesar disso, conseguiacaptar nas entrelinhas, de uma maneira lúdica e espontânea, nada estranha a umdiálogo analítico, algo do “espírito” do inconsciente.Quando decidimos nosso encontro, em um intercâmbio de e-mails, ele me disse que oassunto psicanalítico que conhece de primeira mão, como um analisante apaixonado eraainda obscuro e complexo para ele, um verdadeiro labirinto no qual poderia perder- se. E terminavaseu e-mail nomeando tanto seu medo cênico como sua paixão pela causa freudiana,assemelhada talvez a sua verdadeira causa, a do cinema.Não há de ser causal ao escutar não só o que diz, mas o modo como o diz que psicanálisee cinema, duas experiências que nasceram contemporâneas e parecem estar sempre em risco deextinção, estejam tão presentes e unidas tanto em sua entrevista como em seus filmes
Asunto(s)
Texto completo: 1 Banco de datos: Bivipsil Asunto principal: Psicoanálisis Idioma: Es / Pt Revista: Calibán: revista latinoamericana de psicoanálisis Año: 2021 Tipo del documento: Article
Texto completo: 1 Banco de datos: Bivipsil Asunto principal: Psicoanálisis Idioma: Es / Pt Revista: Calibán: revista latinoamericana de psicoanálisis Año: 2021 Tipo del documento: Article