Relatos, construcción y ritmos narrativos
Revista Uruguaya de Psicoanálisis
; n. 101: p. 100-109, 2005.
Article
en Es
| Bivipsil
| ID: psa-17067
Biblioteca responsable:
UY106.1
ABSTRACT
A partir de algunas definiciones de relato y de la condición esencial de esa práctica discursiva en las actividades humanas, señalo algunos rasgos distintivos del relato literario y su condición ficcional, la importancia de las condiciones de enunciación y de recepción y del contrato de no verificabilidad para ese reconocimiento, así como su ambigüedad y polisemia que multiplican su valor simbólico. También abordo la relación entre el creador, la obra literaria y el lector, en comparación con la situación del analista con el analizando, destacando dos diferencias importantes la relación en ausencia en el primer caso y en presencia en el segundo, así como la existencia de un 'objeto literario', la obra, cuyos significantes son constantes, mientras que el 'objeto' creado en la relación entre analista y analizando es virtual. Por último señalo la fragmentación de los relatos a partir de las vanguardias, que se acentúa en la actual civilización del vértigo y que parece amenazar la capacidad de elaboración del hombre contemporáneo
Texto completo:
1
Banco de datos:
Bivipsil
Asunto principal:
Obra de Ficción
Idioma:
Es
Revista:
Revista uruguaya de psicoanálisis
Tipo del documento:
Article
/
Congress and conference