De Corinto a Colono; los caminos de Edipo
Revista Uruguaya de Psicoanálisis
; n. 78: p. 49-64, 1993.
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en Es
| Bivipsil
| ID: psa-17292
Biblioteca responsable:
UY106.1
ABSTRACT
Los propósitos de esta comunicación buscan reseñar apogeo, trayectoria y calda de edipo, rey de Tebas, acudiendo a fuentes mitológicas, literarias y psicoanalíticas. Tales objetivos permitirían avizorar en dichos acontecimientos los senderos que tuvo que recorrer Edipo, como ilustración ejemplar de la travesía vital de un hombre, de todo hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. La brújula psicoanalítica se atuvo a los siguientes parámetros claustro uterino, el trauma del nacimiento y situación catadismica, con la que el héroe inicia el viaje, las predicciones ambiguas del oráculo como el motor impulsor que lleva a investigar. La raigambre psicoanalítica de los oráculos, resumidas como "maquinaria de destino", remiten a "palabras de mandato" que sin saberlo nos gobiernan. La palabra entendida como elemento mitógeno y mitologizante, su valor heurístico para acceder a la cosa. Se pasa revista luego al héroe, ese personaje descollante, común a todas las mitologías, y sobre todo, ser humano que disiente, deudor, rebelde y prometeico aunque con plena conciencia de su derrota final. La novela familiar, habla de un extrañamiento, de un "delirio de grandeza e invención poética, de una enajenación respecto al linaje". El enigma de la Esfinge es tomado de la versión de Robert Graves, y sirve para reseñar los diversos sentidos psicoanalíticos que ha tomado la Esfinge tebana. Sélika Acevedo y Carlos Mendilaharsu, rastrean en Lévi-Strauss, donde encuentran que los mitos de tipo edípico asimilan siempre el incesto a la solución de un enigma. Luego se produce el encuentro en los tres caminos donde edipo halla su trágico desuno allí se encuentra por azar con Layo, su padre, que lo conmina a brutalmente a apartarse del sendero, cosa que Edipo no hace, aquel con una de las ruedas de su carro lastima, nuevamente, el pie de Edipo que encolerizado tumba por tierra a Layo y lo arrastra por tierra con los caballos hasta morir. Mario Carlisky, dice al respecto, en su libro Edipo y los enigmas de la esfinge Edipo se siente incapaz de sentir atracción hacia otra mujer que Yocasta, del mismo modo que la pasión de esta sólo podía ser encendida por aquel, que en su corazón evoca el recuerdo del hijo que ella cree muerto... "momento crucial en que el hombre frente a la mujer, en quien quiere y teme hallar a la madre, necesita del hechizo y del instinto sexual para superar su inhibición, su temor al incesto, su temor a la vida". En Colono asistimos al final de la saga de Edipo, rey de Tebas. Antígona y luego Teseo conducen a Edipo por el territorio sagrado de la Euménides, donde no está permitido hablar. Luego si podrá hablar y dirá que piensa que a fin de cuentas es inocente, pero acepta su destino hasta el final. De El Yo en la Teoría de Freud yen la Técnica psicoanalítica de Jacques Lacan, es de donde se extraen los comentarios finales, que tratan de la "Palabra encarnada, lacerada, desgarrada, llevada hasta su fin" que es como cifra Lacan la vida y el deseo de Edipo. Y también consideraciones finales sobre "el deseo, la vida y la muerte" más la cuota de incomprensividad y de enigma que rodea a esta última.
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Asunto principal:
Complejo de Edipo
Idioma:
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