Acontecimiento y temporalidad; tres escenas en (un) acto
Vallespir, Nadal.
Revista Uruguaya de Psicoanálisis
; n. 86: p. 71-81, 1997.
Artículo
en Español
| Bivipsil | ID: psa-17386
Para el psicoanálisis, el tiempo subjetivo, el tiempo psíquico y la memoria, no tienen una existencia simple, sino múltiple, y están registrados en diversas variedades de signos, entre los cuales corre el deseo corno un hurón, repitiendo y creando, en una diacronía permanentemente atravesada por la sincronía (por el anudamiento metafórico de la sincronía). De ese modo las escenas vivenciadas por el sujeto hacen cadena, soportada por la muerte como Amo Absoluto, y por la castración, convocante del deseo. En la transferencia, esas escenas se hacen acto psicoanalítico por la interpretación del deseo. El tiempo del psicoanálisis es fundamentalmente el tiempo lógico del a posteriori, que resignifica continuamente esas escenas en renovadas traducciones o creaciones de sentido, que vulneran incesantemente las armaduras de la muerte y el olvido. Pero el tiempo del psicoanálisis es también, la atemporalidad del inconsciente, ese presente continuo donde no se representa la anticipación de la muerte. La verdad entonces, es solo huellas, representaciones, invenciones y creaciones del sujeto, donde lo verdadero del acontecimiento y del deseo se entraman y continúan, pero abriendo espacio para la pérdida y el duelo. La cinta de Moebius figura discretamente estos aspectos diversos del tiempo psicoanalítico, y de la situación transferencial.
Biblioteca responsable:
UY106.1