Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La teoría del preconsciente y la investigación sistemática del discurso en psicoanálisis / The theory of the preconscious and the systematic research of discourse in psychoanalysis

Maldavsky, David; Bodni, O; Buceta, C; Cusien, I; Garzoli, E; Lambersky de Widder, F; Roitman, C. R; Tate de Stanley, C; Tarrab, E; Truscello de Manson, M.
Psicoanálisis ; 26(2): 497-522 497, dic. 2004.
Artículo | Bivipsil | ID: psa-51219
Los autores postulan que metodológicamente las hipótesis sobre el preconsciente constituyen el camino para operacionalizar la teoría sobre la sexualidad en su carácter diferencial (oral, anal, etc.) Tras definir el preconsciente, se refieren a su proceso de constitución y a su organización interna, una vez constituido. Los autores se proponen considerar el pasaje de las hipótesis sobre la estructura del preconsciente hasta las manifestaciones. Destacan, además, que en cada organización clínica prevalece un tipo de fijación libidinal, la cual se expresa en ciertos rasgos específicos del preconsciente y consiguientemente del lenguaje. Exponenen entonces un método que permite investigar el discurso de los pacientes como expresión de la erogeneidad. El método (algoritmo David Liberman) permite estudiar la erogeneidad en tres niveles del lenguaje palabra, frase y relato. Los autores describen las características de los instrumentos empleados para investigar cada uno de estos tres niveles una grilla para el relato, dos grillas para las frases, y un programa computacional (diccionario) para las palabras. Se refieren también a algunos problemas metodológicos e instrumentales y consideran cuestiones ligadas con el valor de cada uno de estos niveles de análisis en relación con los otros dos (AU)
Biblioteca responsable: AR478.2