Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Qualidade do sono e fadiga em mulheres com câncer de mama durante o tratamento quimioterápico / Sleep quality and fatigue in women with breast cancer during chemotherapy / Calidad del sueño y fatiga en mujeres com cáncer de mama durante el tratamiento quimioterápico

Silva, Pamina Roberta da; Cruz, Lóris Aparecida Prado da; Nascimento, Talita Garcia do; Gozzo, Thais de Oliveira.
Rev. enferm. UFSM ; 9: [18], jul. 15, 2019.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1024197

Objetivo:

identificar la manifestación de cambios en el sueño antes, durante y después de la quimioterapia y correlacionar las alteraciones del sueño con episodios de fatiga en mujeres con cáncer de mama.

Método:

participaron del estudio 26 mujeres controladas en el Ambulatorio de Mastología de un hospital universitario que respondieron el Pittsburgh Sleep Quality Index y la Functional Assessment of Cancer Therapy Fatigue para evaluar el sueño y la fatiga respectivamente, en tres momentos.

Resultados:

las participantes presentaron trastornos del sueño, a lo largo del tratamiento, caracterizados por calor nocturno y dificultad para iniciar el sueño, trastornos que ejercieron un efecto adverso sobre la calidad del sueño. Se registró una correlación entre la calidad del sueño y la fatiga, siendo que la mala calidad del sueño aumentó la cantidad de episodios de fatiga.

Conclusión:

identificar la manifestación de estos eventos durante la quimioterapia ayuda a que el equipo profesional realice orientaciones para el manejo adecuado de los eventos adversos.
Biblioteca responsable: BR568.1