Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La importancia de la educacion sexual mediante talleres en salud sexual y reproductiva dictados a madres y padres en un hospital de alta complejidad / The importance of sexual education through sexual and reproductive health workshops for parents at a tertiary-care hospital

Bulgach, V; Weissbrod, P; Duran, M; Mato, R.
Med. infant ; 26(4): 358-363, dic. 2019. Tab
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1047047

Introducción:

Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia en Argentina, 109 mil adolescentes y 3 mil niñas menores de 15 años, tienen un hijo cada año. Los factores son múltiples, pero el más importante y frecuente es la falta de educación sexual integral.

Objetivos:

1- Evaluar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva antes y después de un taller dirigido a madres y padres internados con sus hijos. 2- Detectar si hubo diferencia entre los padres y madres según la edad. Material y

métodos:

estudio observacional, descriptivo, analítico, longitudinal, prospectivo y antes- después. Se incluyeron madres y padres con sus hijos internados que realizaron el taller por primera vez. Los padres y madres participantes fueron categorizados en función de la edad en menores de 19 años y 11 meses (Gr1= adolescentes) e igual o mayor a 20 años (Gr2= jóvenes/adultos). Se analizaron las variables edad, sexo, lugar de residencia, si recibió información sobre salud sexual y reproductiva y cuál fue la fuente de la misma. Se aplicó una encuesta autoadministrada con 12 preguntas sobre métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual (ITS) y derechos sexuales y reproductivos y se analizaron los datos antes y después de la intervención.

Resultados:

Se encuestaron a 116 padres que cumplían los criterios y accedieron a participar. (Gr1 = 24 y Gr2 = 92) Mediana de edad 22 años (15-47). Un 53% refirió haber recibido anteriormente información, 30% de la escuela observándose un desconocimiento previo de la temática antes del taller independiente de la edad. La intervención realizada en el taller aumentó significativamente los conocimientos en ambos grupos.

Conclusión:

La estrategia educativa debe centrarse en participación e integración. La metodología de taller es la más adecuada, ya que facilita el debate y posibilita la adquisición de competencias y habilidades, además de aportar conceptos teóricos (AU)
Biblioteca responsable: AR305.1
Ubicación: AR305.1