Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Nursing work in assisted human reproduction: between technology and humanization / El trabajo del enfermero en reproducción humana asistida: entre la tecnología y la humanización / Trabalho do enfermeiro em reprodução humana assistida: entre tecnologia e humanização

Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Mohamed, Renata Porto dos Santos; Moura, Maria Aparecida Vasconcelos; Souza, Ivis Emília de Oliveira; Carvalho, Maria Cristina de Melo Pessanha; Vieira, Bianca Dargam Gomes.
Rev. bras. enferm ; 73(3): e20170919, 2020.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1092572
RESUMEN

Objetivos:

Analizar las representaciones sociales del enfermero que trabaja con reproducción humana asistida acerca del trabajo con biotecnologías reproductivas.

Métodos:

Estudio de tipo cualitativo basándose en la Teoría de las Representaciones Sociales, realizado con 16 participantes. Las entrevistas individuales, semiestructuradas, se analizaron por medio del software Alceste.

Resultados:

Se desvelaron los elementos pragmáticos relacionados al desempeño del enfermero desde la perspectiva profesional, institucional y de conformación de las políticas públicas en biotecnologías reproductivas, demostrando la dimensión práctica de esas representaciones. Se abordaron las características del profesional para actuar en este campo, demostrando carencia de información y búsqueda del valor científico; la percepción precaria de la estructura organizativa de los servicios de salud; y las funciones del cuidado del enfermero provenientes de la práctica asistencial en reproducción humana asistida. Consideraciones finales La representación social se fundamenta en el enlace entre la tecnología/medicalización y la humanización/acogida con relación a las biotecnologías reproductivas. El trabajo en reproducción humana asistida implica un nuevo y desafiante cuidado de la enfermería y le exige un conocimiento específico y de la ética.
Biblioteca responsable: BR1.1