Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Completude do Sistema de Informação em Tuberculose no estado do Paraná, 2008-2017: estudo ecológico / Completeness of the tuberculosis information system in the state of Paraná, 2008-2017: an ecological study / Integridad del sistema de información sobre tuberculosis en el estado de Paraná, 2008-2017: un estúdio ecológico

Silva, Marcelle Saldanha da; Arcoverde, Marcos Augusto Moraes; Andrade, Rubia Laine de Paula; Zilly, Adriana; Meira, Mara Cristina Ripoli; Silva-Sobrinho, Reinaldo Antonio.
Rev. enferm. UERJ ; 28: e50372, jan.-dez. 2020.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-1146308

Objetivo:

examinar la integridad de los datos sobre tuberculosis en el Sistema de Información de Enfermedades Notificables de Brasil (SINAN).

Método:

este estudio ecológico consideró los casos notificados de tuberculosis tratados en Paraná entre 2008 y 2017. Los datos se agruparon en variables de notificación, seguimiento y complementarias y comprendieron información obligatoria y esencial. La integridad se clasificó como excelente ( 50%). El estudio cumple con la Resolución 510/2016 del Conselho Nacional de Saúde.

Resultados:

las variables obligatorias fueron menos del 5% incompletas, y lo esencial tuvo muy mal desempeño en la prueba de sensibilidad, tabaquismo y drogas ilícitas. La completitud en la información de seguimiento empeoró con los años, mientras que otros grupos mejoraron, excepto en 2014.

Conclusión:

completitud insatisfactoria en algunas variables esenciales, y una completitud decreciente en la información de seguimiento, revelan repercusiones en la vinculación entre individuo y servicio de salud, y en resultados del caso.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1