Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Coping with COVID-19 in an international border region: health and economy / Enfrentamento da COVID-19 em região de fronteira internacional: saúde e economia / Enfrentamiento de la COVID-19 en una región fronteriza internacional: salud y economía

Silva-Sobrinho, Reinaldo Antonio; Zilly, Adriana; Silva, Rosane Meire Munhak da; Arcoverde, Marcos Augusto Moraes; Deschutter, Enrique Jorge; Palha, Pedro Fredemir; Bernardi, Angela Sobral.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 29: e3398, 2021. tab
Artículo en Inglés | BDENF - enfermagem (Brasil), LILACS | ID: biblio-1150005

Objetivo:

analizar cómo el aislamiento social y el cierre de las fronteras afectan la salud y la economía en una región fronteriza internacional.

Método:

estudio descriptivo transversal desarrollado en el occidente de Paraná, Brasil, utilizando el cuestionario electrónico Formularios Google®. Se estudió una muestra de 2.510 personas. Se utilizó análisis estadístico descriptivo, prueba de chi-cuadrado con nivel de significancia del 5%. Encuesta de opinión pública, con participantes no identificados, que cumple con las Resoluciones 466/2012 y 510/2016.

Resultados:

el promedio de edad fue de 41,5 años, mayoritariamente mujeres y trabajadores del sector educativo; el 41,9% indicó que el cierre de las fronteras/comercio afectó negativamente los ingresos y que, para el 17,7%, existe la posibilidad de desempleo. Para 89,0%, el número de personas enfermas habría sido mayor si las fronteras/comercio no se hubieran cerrado; 63,7% indica que los servicios de salud no están preparados para enfrentar la pandemia; 74,9% percibe que el Sistema Único de Salud puede no ser capaz de brindar atención; 63,4% informó ansiedad; y 75,6% de los trabajadores del comercio tendrán cambios en los ingresos.

Conclusión:

el cierre de las fronteras internacionales y el comercio se relacionó con la percepción de cambios físicos y mentales, pérdida de empleo e ingresos.
Biblioteca responsable: BR26.1