Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Pediatric penetrating keratoplasty and graft rejection: experience at the Hospital Infantil de México Federico Gómez / Queratoplastia penetrante pediátrica y rechazo corneal: experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez

Velásquez-Monzón, Karen; Navarro-Peña, Mariana C.; Klunder-Klunder, Miguel; Tsatsos, Michael; Ramírez-Ortiz, Marco A..
Bol. méd. Hosp. Infant. Méx ; 77(1): 23-27, ene.-feb. 2020. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS | ID: biblio-1153225
Resumen

Introducción:

La queratoplastia penetrante (QP) es un procedimiento quirúrgico indicado en algunos pacientes pediátricos con daño corneal con riesgo de fracaso que amenaza la visión. El objetivo del presente trabajo fue identificar los factores asociados a rechazo y fallo del injerto corneal en niños sometidos a QP.

Métodos:

Serie de casos de pacientes sometidos a QP en el Hospital Infantil de México Federico Gómez entre 2001 y 2015. La sobrevida del injerto fue calculada por el método de estimación de la función de supervivencia Kaplan–Meier.

Resultados:

Durante 15 años de estudio, 67 ojos de 57 pacientes fueron sometidos a QP. El promedio de edad de los pacientes al tiempo de la cirugía fue de 11 años. El seguimiento promedio fue de 44 meses. El queratocono fue la indicación más común de QP (61%), seguido de queratitis herpética (15%) y otras distrofias corneales (10%). El tiempo promedio de sobrevida fue 45.6% (intervalo de confianza [IC] 95% 31.8-58.4 meses, desviación estándar [DS] = 0.069), con una tasa de sobrevida del 70% a 1 año. El riesgo proporcional de Cox univariado mostró que una edad < 9 años al momento de la cirugía (p = 0.023) y distrofias corneales (p = 0.04) son factores pronóstico para el rechazo corneal. Cinco ojos de cinco pacientes desarrollaron falla del injerto.

Conclusiones:

El rechazo del injerto en QP en pacientes pediátricos es común y puede ser resuelto satisfactoriamente en casi todos los casos con diagnóstico y tratamiento. La edad al momento de la cirugía y las opacidades corneales congénitas son factores asociados con el rechazo y fallo.
Biblioteca responsable: BR1.1