Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Partería para el cuidado de la vida: prácticas, creencias y saberes ancestrales de parteras afronuquiseñas en el cuidado del embarazo, la atención del parto y el puerperio como posible aporte al nuevo modelo integral en salud con enfoque diferencial étnico / Midwifery for life care: practices, beliefs and ancestral knowledge of Afro-Colombian midwives in the care of pregnancy, childbirth care and the puerperium as a possible contribution to the new comprehensive health model with an ethnic differential approach

Vanegas Moreno, Yasnury.
Medellín; Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez; 2021. 98 p. (Trabajo de grado, para optar el título de profesional en Administración en Salud con Énfasis en Gestión de Servicios de Salud).
Tesis en Español | MMyP | ID: biblio-1252532
Este estudio se realizó en el municipio de Nuquí-Chocó, con parteras, gestantes y personal de salud, donde se describieron las prácticas, creencias y saberes ancestrales de los y las participantes y su posible articulación al nuevo modelo de atención en salud con enfoque diferencial étnico.

Objetivo:

Describir las prácticas, creencias y saberes ancestrales de un grupo parteras tradicionales afronuquiseñas en torno al cuidado del embarazo, la atención del parto y puerperio, para su articulación al nuevo modelo integral de atención en salud con enfoque diferencial étnico. Nuquí-Chocó 2020.

Metodología:

Investigación con una mirada cualitativa a partir de un estudio de caso colectivodescriptivo, basado en algunas herramientas etnográficas adaptadas a la nueva realidad socio sanitaria por covid-19 y las cuales permitieron describir y analizar los procesos culturales en un contexto determinado.

Resultados:

El estudio logró la participación de seis parteras, cuatro gestantes de último trimestre y tres personas de la institución local de salud, quienes coinciden en la necesidad de articular la práctica tradicional de la partería a la institucional en el marco del nuevo modelo de atención con enfoque diferencial. Ser partera significa ayudarle a salvar vida a muchas compañeras que no tienen como ir al médico, los y las participantes reconocen los saberes y prácticas de la partería para el cuidado de la vida.

Conclusión:

El Diálogo de saberes enriquece la ruta de atención, reconociendo el valor de los saberes y prácticas del cuidado tanto ancestrales de la partería como en la atención institucionalizada. Es necesario explorar nuevas maneras que permitan dicho diálogo en la materialidad a través de la configuración de una red de referencia y contra referencia de maternas desde la zona rural a la urbana, así como la sostenibilidad y remuneración de la práctica tradicional de la partería.(AU)
Biblioteca responsable: UY4.1