Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Analgesia preventiva con pregabalina en pacientes postoperados de colecistectomía laparoscópica / Preventive analgesia with pregabalin in patients after laparoscopic cholecystectomy

Trujillo-Esteves, Celina; Mayoral-Flores, Nadia Helena; Soto-Rivera, Bernardo; Rosas-Barrientos, José Vicente.
Gac. méd. Méx ; 155(supl.1): 22-26, dic. 2019. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1286560
Resumen Antecedentes La analgesia preventiva es la administración de un fármaco analgésico con el objetivo de atenuar el dolor postoperatorio, la hiperalgesia y alodinia. Está justificado su uso con la finalidad de ofrecer analgesia y disminuir la ansiedad a los pacientes sometidos a procedimientos laparoscópicos.

Objetivo:

Evaluar si la pregabalina en dosis de 1 mg/kg de peso es eficaz para analgesia preventiva en pacientes postoperados de colecistectomía laparoscópica.

Métodos:

Se realizó un ensayo clínico controlado ciego simple que incluyó 60 pacientes programados para colecistectomía laparoscópica divididos en 2 grupos de manera aleatoria, donde al grupo 1 se administró placebo y al grupo 2 se le administró pregabalina una dosis diaria 72 horas previas a la intervención quirúrgica. La intensidad del dolor se evaluó mediante la Escala Numérica Analógica a la hora, 2, 6,12 y 24 horas postoperatorias, así como el nivel de ansiedad prequirúrgico con la Escala de Hamilton.

Resultados:

Se demostró disminución del dolor en los pacientes del grupo de pregabalina desde la primera hora (p = 0.002), posteriormente fue más notorio el descenso del dolor en comparación con los pacientes a los que se les dio placebo, con valor estadísticamente significativo (p < 0.001), lo mismo sucedió con el nivel de ansiedad evaluada con la Escala de Hamilton (p < 0.005).

Conclusión:

El uso de pregabalina para analgesia preventiva resulta ser eficaz en la ansiedad preoperatoria y el periodo posquirúrgico, y con mínimos efectos adversos, en los pacientes operados de colecistectomía laparoscópica.
Biblioteca responsable: BR1.1