Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

SARS-CoV2 como causa de sepsis neonatal tardía, reporte de un caso / SARS-CoV2 as a cause of late neonatal sepsis, a case report

Theurel-Amrtin, Delia-Edith; Gomez, Andrea; Saldarriaga, Daniel; Villegas-Lamus, Katty-C; Alvarado-Socarras, Jorge-Luis.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 52(4): 456-460, Octubre 21, 2020.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-1340845
Resumen

Introducción:

La infección por SARS Cov2 en los niños tiene un comportamiento clínico menos severo que en adultos y por lo tanto menor mortalidad. Esta infección puede afectar neonatos y estos pueden adquirir la infección por trasmisión horizontal, con manifestaciones clínicas variables. Si bien, el neonato hijo de madre positiva para SARS CoV 2 ha sido el de mayor foco de atención, otros neonatos pueden adquirir la infección por casos positivos domiciliarios, sintomáticos o no. Reporte del caso Recién nacido previamente sano, de 22 días con manifestaciones sistémicas como fiebre, síntomas respiratorios leves y deposiciones liquidas frecuentes, sin moco ni sangre. Sin antecedentes de infecciones en la familia. El tratamiento fue sintomático, con acetaminofén, líquidos endovenosos y con evolución adecuada. Los laboratorios fueron inespecíficos, y se realizó estudio para SARS Cov2 por la pandemia actual. El reporte fue positivo y la familia rechazó realizarse pruebas.

Discusión:

La infección neonatal por SARS-CoV2 ha sido relacionada con síntomas como fiebre, cuadros respiratorios y gastrointestinales leves, generalmente con noción de contagio de personas sintomáticas o asintomáticas, que pueden ser subestimados. Es posible que el diagnóstico neonatal, sea la señal de adultos asintomáticos. Actualmente, ante los reportes literarios y la pandemia actual, se deberían realizar pruebas a neonatos febriles y con otros síntomas sistémicos. Además de realizar seguimiento a los neonatos afectados.
Biblioteca responsable: CO48.1