Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A telessaúde no período gravídico-puerperal: estratégia de saúde complementar em um cenário de pandemia / Telehealth in the pregnancy-puerperal period: complementary health strategy in a pandemic scenario

Couto, Telmara Menezes; Oliveira, Patricia Santos de; Santana, Ariane Teixeira de; Moreira, Railana da Silva; Meira, Virna Silva.
Texto contexto enferm. (Online) ; 31: e20210190, 2022.
Artículo en Inglés, Español | MMyP | ID: biblio-1370870

Objetivo:

reflexionar sobre la utilización de la telesalud en el contexto de la pandemia de COVID-19 para mujeres que transitan el período grávido puerperal.

Método:

reflexión basada en la literatura con enfoque sobre la telesalud como herramienta para la atención virtual de la salud en el contexto de la pandemia. Para ello, aborda el uso de la telesalud y demuestra las particularidades de la adopción de la atención remota, su aplicabilidad y sus limitaciones, considerando los aspectos socioeconómicos y raciales intrínsecamente asociados a la salud pública.

Resultados:

la telesalud es una herramienta para el afrontamiento del COVID-19, dado que minimiza la exposición de embarazadas y puérperas en consultas en los centros de salud. En Brasil, se observa que esta estrategia es aún incipiente. Esto se intensifica a medida que se relacionan las cuestiones socioeconómicas y raciales con las tasas de mortalidad materna, especialmente entre las mujeres negras y morenas.

Conclusión:

esta reflexión demuestra que la telesalud es una estrategia de atención importante para las mujeres durante el período grávido puerperal y, en esta perspectiva, requiere que se reconozca y valore su viabilidad para que se creen políticas públicas que garantice el acceso a los recursos digitales, además de advertir la necesidad de realizar inversiones en capacitación profesional y ahondar el abordaje de esta temática desde la comunidad académica. Tales iniciativas promoverán un mayor acceso a la atención virtual para las mujeres, más allá de las cuestiones socioeconómicas y raciales. (AU)
Biblioteca responsable: UY4.1