Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad: experiencia de 10 años en un hospital pediátrico de Rosario, Argentina / Community-acquired methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections: 10-years' experience in a children's hospital in the city of Rosario, Argentina

Ensinck, Gabriela; Ernst, Adriana; Lazarte, Gustavo; Romagnoli, Antonela; Sguassero, Yanina; Míguez, Nanci; López Papucci, Santiago; Aletti, Alicia; Chiossone, Ana; Pigozzi, Fernanda; Pinotti, Matías.
Arch. argent. pediatr ; 116(2): 119-125, abr. 2018. tab, graf
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-887457

Introducción:

Las infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente adquirido en la comunidad (SAMR-ac) son motivo de consulta frecuente en pediatría. La mayoría se presentan como infecciones de piel y partes blandas; sin embargo, en la última década, se ha constatado un aumento de las infecciones invasivas.

Objetivos:

El objetivo principal es describir las características clínico-epidemiológicas de las infecciones producidas por SAMR-ac. El objetivo secundario es comparar la prevalencia, presentación clínica y susceptibilidad antibiótica con un período previo de estudio (1/2004-12/2007). Material y

métodos:

Estudio descriptivo, prospectivo, de tipo transversal. Criterios de inclusión niños con diagnóstico de infección por SAMR-ac admitidos en el Hospital de Niños de Rosario, período de enero de 2008 a diciembre de 2014. Criterios de exclusión internación reciente, antibiótico o cirugía previa, comorbilidades o inmunocompromiso.

Resultados:

De 728 niños con infecciones por Staphylococcus aureus, 529 (73%) fueron por SAMR-ac. La tasa de incidencia de infecciones por SAMR-ac varió de 12,2/10 000 egresos hospitalarios de 2004 a 145/10 000 del 2014 75% (391) fueron infecciones de piel y partes blandas; 8% (43), os teo articular es; 6% (30), pleuropulmonares; 5% (24), sepsis. Se observó un aumento en el número de infecciones invasivas en el 2º período sin significancia estadística (OR= 0,895; IC 0,52-1,53). La resistencia a gentamicina, clindamicina y eritromicina se mantuvo estable en ambos períodos.

Conclusión:

Las infecciones por SAMR-ac fueron cada vez más frecuentes, principalmente, las de piel y partes blandas. Se observó un aumento en el número de infecciones invasivas sin significancia estadística. La resistencia antibiótica se mantuvo estable.
Biblioteca responsable: AR94.1