Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Uso popular de plantas medicinais na cicatrização de feridas: implicações para a enfermagem / Traditional use of medicinal plants to heal wounds: implications for nursing / Uso popular de plantas medicinales en la cicatrización de heridas: implicaciones para el equipo de enfermería

Piriz, Manuelle Arias; Roese, Adriana; Lopes, Caroline Vasconcellos; Silva, Marcelo Melo; Heck, Rita Maria; Barbieri, Rosa Lia.
Rev. enferm. UERJ ; 23(5): 674-679, set.-out. 2015. ilus
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-914939
Este estudio tuvo como objetivo identificar las plantas medicinales indicadas por informantes folk del sur de Brasil para el tratamiento de heridas, explicitando las implicaciones para la práctica profesional de la enfermería. Se trata de un estudio cualitativo y cuantitativo, descriptivo, realizado en cuatro ciudades del sur de Brasil. Se llevaron a cabo la entrevista semiestructurada grabada, la georreferenciación de los sitios de recolección, la observación sistemática y el registro fotográfico de las plantas medicinales. Se entrevistaron diez informantes entre septiembre de 2009 y agosto de 2011. Los resultados mostraron que 19 plantas medicinales están indicadas para el tratamiento de heridas. Entre estas, literatura científica ha relatado que 16 tienen efectos de cicatrización. Por lo tanto, la enfermería, profesión que valora el cuidado de las heridas, necesita comprender cómo se hace este cuidado popularmente, para que el enfermero se vuelva un sujeto activo en la recuperación de la salud de la población atendida.
Biblioteca responsable: BR1366.1
Ubicación: BR1366.1