Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Operationality of concepts in Heideggerian phenomenological investigation: epistemological reflection on Nursing / Operación de los conceptos en investigación fenomenológica heideggeriana: reflexión epistemológica en la enfermería / Operacionalidade de conceitos em investigação fenomenológica heideggeriana: reflexão epistemológica na enfermagem

Amorim, Thaís Vasconselos; Souza, Ívis Emília de Oliveira; Salimena, Anna Maria de Oliveira; Padoin, Stela Maris de Mello; Melo, Rita de Cássia de Jesus.
Rev. bras. enferm ; 72(1): 304-308, Jan.-Feb. 2019. graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: biblio-990646
RESUMEN

Objetivo:

Describir el camino investigativo de análisis y la operación de los conceptos sostenidos en el referencial teórico-filosófico y metodológico de Martin Heidegger.

Método:

Reflexión teórica del fenómeno de gestar siendo mujer portadora de cardiopatía.

Resultados:

Se evidenciaron las etapas del movimiento de investigación a partir del pre-reflexivo relativo al objeto de estudio y de la búsqueda del sentido fenomenal hacia la hermenéutica como analítica existencial, culminando en el alcance de la totalidad fenoménica.

Conclusión:

La visión de mundo del investigador, que consideró las subjetividades de la persona en situación de salud o enfermedad, favoreció que el objeto de estudio anunciara el referencial. La producción de conocimiento a la luz de la fenomenología de Martin Heidegger desveló fenómenos vividos y vivenciados en el campo de la salud y de la enfermería, mediante rigor epistemológico que exigió apropiación de conceptos inherentes a la analítica existencial.
Biblioteca responsable: BR1.1