Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Ser mujer indígena, vivir con VIH y violencia de pareja: una triple vulneración frente al derecho a la salud / Being an indigenous woman, living with HIV and intimate partner violence: a triple vulnerability in the right to health

Juan-Martínez, Berenice; Rangel Flores, Yesica Yolanda; Castillo-Arcos, Lubia Del Carmen; Cacique Cacique, Leticia.
Index enferm ; 27(3): 161-164, jul.-sept. 2018.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-180561

Introducción:

La epidemia del VIH/Sida se ha reconfigurado en la última década, su tendencia a la feminización y ruralización se ha asociado de manera estrecha con la violencia de género y la discriminación racial.

Objetivo:

Analizar desde el marco del cuidado enfermero, el impacto de la violencia de pareja en la vida de una mujer indígena que vive con VIH.

Metodología:

Se trató de una aproximación desde el enfoque biográfico, la información recuperada se procesó mediante análisis crítico del discurso.

Resultados:

Los relatos recuperan las experiencias de una mujer indígena que contrajo VIH, y cómo la trayectoria de la enfermedad ha estado enmarcada por la violencia de pareja y la discriminación social.

Conclusiones:

La violencia de pareja contribuye a la vulnerabilidad de las mujeres indígenas frente al VIH/sida, la trayectoria de la enfermedad recrudece las formas de violencia que en general, viven estas mujeres
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS