Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur / Sexual and reproductive health in Roma women: the family planning programme of Polígono Sur in Seville (Spain)

Escobar-Ballesta, Marta; García-Ramírez, Manuel; Albar-Marín, M Jesús; Paloma, Virginia.
Gac. sanit. (Barc., Ed. impr.) ; 33(3): 222-228, mayo-jun. 2019. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-183740

Objetivo:

Describir los desafíos, recursos y estrategias del equipo de planificación familiar del Centro de Salud Polígono Sur de Sevilla en su atención a mujeres gitanas.

Método:

Estudio cualitativo descriptivo en el que se realizaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión con todas las profesionales del programa, así como una revisión documental de este. La información fue analizada a partir del Roma Health Integration Policy Index, una herramienta que evalúa la titularidad, accesibilidad, sensibilidad y capacidad de cambio de los programas de salud para población gitana.

Resultados:

Las profesionales encuentran numerosos desafíos para implementar el programa de planificación familiar con mujeres gitanas debido a las características de las usuarias, así como a la baja sensibilidad del programa hacia ellas. La ausencia de actuaciones específicas para mujeres gitanas dentro del programa de planificación familiar establecido por el distrito sanitario obliga a las profesionales a desarrollar adaptaciones y estrategias que aseguren servicios de salud sexual y reproductiva de calidad para sus usuarias.

Conclusión:

Es necesario adaptar los programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres gitanas a partir de a) la detección, evaluación, sistematización y difusión de buenas prácticas; b) el desarrollo de actuaciones que contemplen las múltiples vulnerabilidades de esta población; c) el reconocimiento de profesionales que aboguen por la salud de estas mujeres dentro de sus organizaciones; y d) la promoción de la justicia reproductiva como fin último de estos programas
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS