Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome de piernas inquietas en esclerosis múltiple: evaluación de factores de riesgo y repercusión clínica / Restless legs syndrome in patients with multiple sclerosis: evaluation of risk factors and clinical impact

Lebrato Hernández, L; Prieto León, M; Cerdá Fuentes, N. A; Uclés Sánchez, A. J; Casado Chocán, J. L; Díaz Sánchez, M.
Neurología (Barc., Ed. impr.) ; 37(2): 83-90, Mar. 2022. tab, graf
Artículo en Inglés, Español | IBECS (España) | ID: ibc-204643

Introducción:

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno caracterizado por la necesidad imperiosa de mover las piernas, estando a menudo acompañado de sensaciones desagradables. Su frecuencia es superior en pacientes con esclerosis múltiple (EM) que en la población general.

Objetivos:

Evaluar la prevalencia del SPI, según el cumplimiento de los 4 requisitos esenciales incluidos en los criterios diagnósticos propuestos por la International Restless leg syndrome study group (IRLSSG, 2003), en una cohorte de pacientes con EM e identificar posibles factores de riesgo y repercusión clínica.

Resultados:

Se incluyeron 120 pacientes con EM, con una edad media de inicio de 40 años y un tiempo medio de evolución de 46 meses. La prevalencia de SPI, según el cumplimiento de criterios diagnósticos de la IRLSSG, fue del 23,3%. El tiempo de evolución de EM, desde la aparición de los primeros síntomas, fue significativamente menor en pacientes con SPI (p=0,001). La presencia de un brote reciente, así como de síntomas de ansiedad, depresión y dolor neuropático se asociaron de forma significativa con el riesgo de SPI (p=0,001, p<0,001, p<0,001 y p=0,001, respectivamente). Además, los pacientes con SPI y EM presentaron mayor riesgo de mala calidad de sueño, fatiga, somnolencia diurna y peor calidad de vida, que aquellos sin SPI (p=0,002, p=0,017, p=0,013 y p=0,009, respectivamente).

Conclusiones:

El SPI debe ser considerado en la evaluación neurológica de pacientes con EM, cuyo diagnóstico y tratamiento precoz mejoraría la calidad de vida de estos sujetos. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS