Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Neutropenia: occurrence and management in women with breast cancer receiving chemotherapy / Neutropenia: ocorrência e manejo em mulheres com câncer de mama em quimioterapia / Neutropenia: ocurrencia y manejo en mujeres con cáncer de mama en quimioterapia

Nascimento, Talita Garcia do; Andrade, Marceila de; Oliveira, Rosemeire Aparecida de; Almeida, Ana Maria de; Gozzo, Thais de Oliveira.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 22(2): 301-308, Mar-Apr/2014. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - enfermagem (Brasil) | ID: lil-710297

OBJETIVOS:

identificar la prevalencia y describir el manejo de la neutropenia a lo largo del tratamiento quimioterapéutico entre mujeres con cáncer de mama.

MÉTODOS:

estudio observacional, ciclos de quimioterapia. Se registraron 116 eventos neutropénicos y 63,3% de las pacientes presentaron neutropenia en algún momento del tratamiento, siendo que 46,5% de estos fueron de grado II. El manejo utilizado fue la suspensión temporaria entre los ciclos y el promedio de atrasos fue de 6 días. Estudio prospectivo, longitudinal en donde fue realizada la evaluación de las toxicidades hematológicas, a cada ciclo de quimioterapia, neoadyuvante o adyuvante.

RESULTADOS:

fueron incluidas 79 mujeres sometidas a 572 ciclos. Sin embargo, los motivos de las suspensiones fueron la falta de cupo en la central de quimioterapia seguido por la neutropenia.

CONCLUSIÓN:

la neutropenia es uno de los eventos adversos más comunes y graves observados durante la quimioterapia. La enfermería debe realizar inversiones para investigar este evento adverso y para proponer estrategias de gestión para organizar el sistema público de salud, ofreciendo así una asistencia de calidad. .
Biblioteca responsable: BR1.1