Your browser doesn't support javascript.

BVS CLAP/SMR-OPS/OMS

Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Encuesta nacional de ceguera y deficiencia visual evitable en Argentina, 2013 / National survey of blindness and avoidable visual impairment in Argentina, 2013

Barrenechea, Rosario; la Fuente, Inés de; Plaza, Roberto Gustavo; Flores, Nadia; Segovia, Lía; Villagómez, Zaida; Camarero, Esteban Elián; Zepeda-Romero, Luz Consuelo; Lansingh, Van C.; Limburg, Hans; Silva, Juan Carlos.
Rev. panam. salud pública ; 37(1): 7-12, Jan. 2015. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-742272
Objetivo. Determinar la prevalencia de ceguera y deficiencia visual evitable en Argentina, sus causas, la cobertura de cirugía de catarata y las barreras que impiden acceder a esos servicios. Métodos. Estudio poblacional transversal realizado entre mayo y noviembre de 2013 mediante la metodología estándar de evaluación rápida de ceguera evitable. Se realizó un muestreo aleatorio por conglomerados de 50 personas de 50 años de edad o más, representativo de todo el país. A los participantes se les midió la agudeza visual (AV) y se examinó el cristalino y el polo posterior por oftalmoscopía directa. Se evaluaron las causas de tener AV < 20/60, la cobertura de cirugía de catarata y su calidad, y las barreras para acceder a ese tratamiento. Resultados. Se evaluaron 3 770 personas (92,0% de lo previsto). La prevalencia de ceguera fue de 0,7% (intervalo de confianza de 95% 0,4-1,0%). La catarata no operada fue la principal causa de ceguera y deficiencia visual severa (44,0% y 71,1%, respectivamente), mientras que de la deficiencia visual moderada fueron los errores de refracción no corregidos (77,8%). La cobertura de cirugía de catarata fue de 97,1%, y 82,0% de los ojos operados lograron una AV ≥ 20/60. Las principales barreras para someterse a este tratamiento fueron el temor a la cirugía o a un mal resultado (34,9%), el costo (30,2%) y no tener acceso al tratamiento (16,3%). Conclusiones. La prevalencia de ceguera en la población estudiada es baja y la catarata es la principal causa de ceguera y deficiencia visual severa. Se debe continuar aumentando la cobertura de cirugía de catarata, perfeccionar la evaluación preoperatoria, hacer un cálculo más adecuado del lente intraocular que necesita el paciente y corregir con mayor precisión los defectos refractivos postoperatorios.
Biblioteca responsable: BR1.1