Your browser doesn't support javascript.
loading
Problematic Internet use and Internet gaming disorder: Overlap and relationship with health-related quality of life in adolescents. / Uso problemático de Internet y trastorno de juego por Internet: Solapamiento y relación con la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes.
Machimbarrena, Juan Manuel; Beranuy, Marta; Vergara-Moragues, Esperanza; Fernández-González, Liria; Calvete, Esther; González-Cabrera, Joaquín.
Afiliación
  • Machimbarrena JM; Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Donostia. juan.machimbarrena@unir.net.
Adicciones ; 35(2): 107-118, 2023 Jul 01.
Article en En, Es | MEDLINE | ID: mdl-36200222
RESUMEN
El Uso problemático general de Internet (GPIU) supone un uso disfuncional del manejo y la gestión de Internet en general. En cambio, el Trastorno de juego por Internet (IGD) es una conducta específica vinculada a los videojuegos en línea. Ambos problemas comienzan a ser frecuentes en adolescentes, pero apenas han sido estudiados simultáneamente ni se conoce el papel conjunto de ambos constructos sobre Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). El objetivo general de este estudio es analizar la relación entre el GPIU y el IGD y su asociación con la CVRS. El estudio es analítico y transversal con 2024 participantes (46,4% chicos, n = 939) procedentes de 16 colegios en 7 regiones españolas. La media de edad y desviación típica fue de 14,20±1,42 en un rango de 11-18 años. Se usaron las versiones españolas del KIDSCREEN-10, del Revised Generalized and Problematic Internet Use Scale 2 y del Internet Gaming Disorder Scale. Un 15,5% del total de la muestra evaluada reportó niveles altos de GPIU y un 3,3% de los jugadores de videojuegos presentó IGD. Las dimensiones del GPIU están altamente asociadas a las del IGD. La CVRS correlacionó significativa y negativamente con todas las dimensiones del GPIU y del IGD (p <,001). Los participantes que reportaron problemas en el GPIU o el IGD, individual o conjuntamente, presentan puntuaciones significativamente más bajas en la CVRS.
Asunto(s)

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Conducta Adictiva / Juegos de Video Límite: Adolescent / Child / Female / Humans / Male Idioma: En / Es Revista: Adicciones Año: 2023 Tipo del documento: Article

Texto completo: 1 Colección: 01-internacional Banco de datos: MEDLINE Asunto principal: Conducta Adictiva / Juegos de Video Límite: Adolescent / Child / Female / Humans / Male Idioma: En / Es Revista: Adicciones Año: 2023 Tipo del documento: Article