Your browser doesn't support javascript.
loading
El inconsciente/consciente en la creación de una obra musical / The unconscious/conscious inside a musical work creation
Lara Posada, Erika; De Castro Correa, Alberto.
Afiliação
  • Lara Posada, Erika; Universidad del Norte. CO
  • De Castro Correa, Alberto; Universidad del Norte. CO
Summa psicol. UST ; 13(1): 67-76, 2016.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-908553
Biblioteca responsável: CL1.1
RESUMEN
En el presente artículo se realiza un análisis de los procesos psicológicos implicados en la creación de una obra musical, abordados teóricamente desde de la psicología fenomenológica existencial, con el objetivo de comprender la dinámica consciente e inconsciente de la composición a partir del método fenomenológico. Éste respeta la relación que hace la persona de sus propias vivencias y se centra en esas realidades poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona. Los resultados mostraron que en un proceso creativo existen vivencias “irracionales”, de carácter intuitivo, que sacan a la luz contenidos inconscientes, con vínculos en experiencias del pasado, que rinden cuentas del compromiso del compositor con el encuentro. Paradójicamente, estas áreas que emergen desde el inconsciente, son aquellas donde los compositores habían estado más conscientemente comprometidos en estado de vigilia, las cuales irrumpen para cumplir la función de completar una gestalt inconclusa con la que éstos luchaban conscientemente. Y existen también vivencias conscientes caracterizadas por una disciplina de trabajo constante, concluyéndose que no es posible la emergencia de ideas genuinamente creativas, sin un trabajo previo consciente y arduo realizado en estado de vigilia.
ABSTRACT
The present research aimed to analyze psychological processes involved in creating a musical work. Existential phenomenological psychology was selected as theoretical base for the purpose of understanding the consciousand unconscious dynamics in composition, from the phenomenological method. The mentioned method respects the experiences accounted by the person and focus on those realities difficult to communicate which are, however, crucial for understanding the psychic life of each person. Results showed that "irrational" experiences of an intuitive nature are present within the creative process, bring to light unconscious contents linked to the past experiences and reveal the composer’s commitment with the encounter. Paradoxically, these areas emerge from the un conscious where composers had been more consciously committed to be on guard, in order to fulfil the function of an unfinished gestalt against which they struggled consciously. Conscious experiences characterized by constant work discipline have also been detected. Therefore, it has been concluded that the emergence of genuinely creative ideas is not possible without prior conscious and arduous work performed in a wakeful mood.
Assuntos


Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Inconsciente Psicológico / Estado de Consciência / Criatividade / Música Tipo de estudo: Pesquisa qualitativa Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Summa psicol. UST Assunto da revista: Psicologia Ano de publicação: 2016 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Colômbia Instituição/País de afiliação: Universidad del Norte/CO

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: LILACS Assunto principal: Inconsciente Psicológico / Estado de Consciência / Criatividade / Música Tipo de estudo: Pesquisa qualitativa Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Summa psicol. UST Assunto da revista: Psicologia Ano de publicação: 2016 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Colômbia Instituição/País de afiliação: Universidad del Norte/CO
...