Your browser doesn't support javascript.
loading
Microzonificación sísmica
San José; Costa Rica. Universidad de Costa Rica (UCR). Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS);Costa Rica. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Area de Amenazas y Ausculturación Sismo - Volcánica;Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Escuela Centroamericana de Geología;Norway. The Research Council of Norway (NORSAR)Norway. Norgwegian Geotechnical Institute (NGI);Norway. University of Bergen. Institute of Solid Physics; mar. 2000. 120 p.
Monografia | Desastres | ID: des-14971
Biblioteca responsável: CR3.1
Localização: CR3.1; DES
ABSTRACT
Esta investigación está orientada especialmente a obtener resultados sobre la amenaza sísmica y el comportamiento dinámico de los suelos en el Area Metropolitana de San José, en el cual se concentra la mayor parte de la población del país y en donde se desarrollan las principales actividades socioeconómicas del país. Se utilizó la información en diferentes fuentes y otra gran cantidad de datos fueron generados, de tal forma que los resultados presentados en serie en este informe están basados en el conocimiento actual de las ramas de la ciencia y de la tecnología que actuaron en forma multidisciplinaria para el desarrollo de este proyecto. Para efectos de evaluar la respuesta de sitio en los suelos de la ciudad capital, se realizaron mediciones geofificas en 13 diferentes lugares para obtener la velocidad de la onda cortante. Los valores de velocidad de los primeros 30 metros de los depósitos de suelo han permitido clasificar a los mismos como suelos de comportamiento rígido. Se realizaron mediciones de ruido ambiente en 185 sitios, por medio de los cuales se obtuvo un mapa de isoperiodos relativos de la zona. Se instaló una red de ocho acelerógrafos digitales, durante nueve meses en el año 1998, registrándose un total de 68 eventos. Se desarrolló un mapa de espesores de materiales no consolidados en toda el área incluida en el estudio. Esta informacuón fue analizada e integrada por medio de las téncias empíricas y analíticas de evaluación de respuesta de sitio, utilizando principalmente razónes espactrales y el programa SHAKE.

Conclusiones:

El mapa de micorzonificación sísmica, obtenido con base en mediciones de ruido ambiente, muestra periodos predominantes relativamente más altos en la zonas del centro, este y noroeste de la ciudad. Se propone dividir San José en dos zonas una al sur, oeste y noroeste de la ciudad, la otra en la parte central, este y noroeste de San José. Se recomienda que se utilice como espectro de referencia (roca) para el Area Metropolitana el espectro de respuesta normalizado de iual amenaza obtenido por medio del estudio de amenaza sísmica.
Assuntos
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados temática Base de dados: Desastres Assunto principal: Solo / Zonas Metropolitanas / Análise de Vulnerabilidade / Costa Rica / Microzonificação / Zona Sísmica País/Região como assunto: América Central / Costa Rica Ano de publicação: 2000 Tipo de documento: Monografia
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados temática Base de dados: Desastres Assunto principal: Solo / Zonas Metropolitanas / Análise de Vulnerabilidade / Costa Rica / Microzonificação / Zona Sísmica País/Região como assunto: América Central / Costa Rica Ano de publicação: 2000 Tipo de documento: Monografia
...