Your browser doesn't support javascript.
loading
El arte al servicio de la ciencia: antecedentes artísticos para la impresión total del paisaje en Alexander von Humboldt / Art in the service of science: artistic antecedents for the total representation of the landscape in Alexander von Humboldt
Garrido, Elisa; Rebok, Sandra; Puig-Sampe, Miguel Ángel.
Afiliação
  • Garrido, Elisa; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia. Madrid. España
  • Rebok, Sandra; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia. Madrid. España
  • Puig-Sampe, Miguel Ángel; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Historia. Madrid. España
Dynamis (Granada) ; 36(2): 363-390, 2016. mapas, ilus
Article em Es | IBECS | ID: ibc-157171
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
RESUMEN
Se estudia la aportación de Alexander von Humboldt a la representación natural que se sitúa entre la visión científica y el sentimiento artístico. Humboldt es considerado como el creador de un ‘arte científico’: la representación artística al servicio de la ciencia. Esta representación iconográfica de la botánica, la zoología y, ante todo, de los restos materiales de las culturas prehispánicas así como su expresión artística, proporcionó una nueva imagen de América que hasta entonces estaba ampliamente dominada por la fantasía europea. En el trabajo se exponen sus criterios para elaborar lo que se ha llamado un arte científico y se profundiza sobre su teoría de la impresión total de la naturaleza. Finalmente, se reflexiona sobre las referencias artísticas que Humboldt pudo incorporar a su sistema de representación y las influencias de éstas en su programa teórico (AU)
ABSTRACT
This study addresses the contribution of Alexander von Humboldt to the natural representation that is situated between scientific vision and artistic sentiment. Humboldt is considered as the creator of a ‘scientific art’, i.e., artistic representation in the service of science. This iconographic representation of botanic and zoological specimens, and above all of the material remains of Pre-Hispanic cultures and their artistic expression provided a new image of America that had previously been heavily dominated by European fantasy. This paper describes his criteria for developing what he called scientific art and explores his theory of the total representation of nature. Finally, it reflects on the artistic references that Humboldt was able to incorporate into his representation system and their influence on his theoretical program (AU)
Assuntos

Texto completo: 1 Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Disciplinas das Ciências Naturais / Natureza / Características Humanas / Expedições Limite: Humans Idioma: Es Revista: Dynamis (Granada) Ano de publicação: 2016 Tipo de documento: Article

Texto completo: 1 Coleções: 06-national / ES Base de dados: IBECS Assunto principal: Disciplinas das Ciências Naturais / Natureza / Características Humanas / Expedições Limite: Humans Idioma: Es Revista: Dynamis (Granada) Ano de publicação: 2016 Tipo de documento: Article